sANTURTZI está este fin de semana inmerso en la celebración del carnaval, una época en la que nada es lo que parece y en la que todo puede ser. En mitad de ese ambiente de diversión, también hubo espacio para el feminismo, para que las mujeres reivindicasen lo que debe ser y aún no es; la igualdad real con los hombres. Así, un grupo de 25 mujeres pertenecientes a diversos colectivos de la localidad marinera buscaron concienciar, en el mediodía de ayer, de la necesidad de avances hacia una sociedad igualitaria. Lo hicieron saliendo a escena, contando historias reales de mujeres en una obra de teatro de calle que atrajo la atención de muchas personas en el parque central de Santurtzi. Esta iniciativa, encabezada por la actriz Joana Fernández y la coreógrafa Nerea Barrios, llevó por cuarto año consecutivo la reivindicación contra la discriminación a pie de calle a través de las artes escénicas y teniendo como protagonistas a vecinas anónimas del municipio marinero.

Rondaban las 13.00 horas cuando, desde la Casa Torre de Santurtzi se escuchó un irrintzi colectivo. Eran ellas, las 25 intérpretes del trabajo teatral que repasó la realidad femenina actual y que recordó el pasado de las mujeres y el feminismo para decir alto y claro que el futuro solo ha de pasar por un camino: el de la igualdad. Realizaron una pequeña kalejira hasta llegar a la zona peatonal del parque central. Allí, ante muchos vecinos y con la iglesia de San Jorge como telón de fondo, dieron rienda suelta a su talento artístico. “Hemos estado ensayando dos horas a la semana desde el mes de enero y el resultado ha sido genial. Trabajar con estas mujeres es un lujo”, explicó Joana Fernández. A través de canciones, bailes y testimonios contaron las historias de, por ejemplo, aquellas mujeres que, por la dificultad de la conciliación laboral y familiar, apenas pueden disfrutar de sus hijos. También quisieron hacer un guiño al pasado, a las mujeres santurtziarras que, aunque ubicadas por la historia en un segundo plano, fueron vitales para el desarrollo del municipio. En el atrezzo de la obra figuraba una foto de unas mujeres de Santurtzi que data de 1908 que iba acompañada del lema Por ellas, por todas. Todo ello para acabar diciendo que la igualdad es la meta a conseguir por toda la sociedad, remando hacia el objetivo. Estas 25 mujeres mostraron que no hace falta ser actrices profesionales para conmover y emocionar a un público que no solo aplaudió sino que cantó con ellas, a modo de broche final, el Gora borroka feminista que se ha convertido en la banda sonora de estos últimos días en las concentraciones de Euskadi.

nuevo mural Asimismo, el Grupo 8 de Marzo de la localidad marinera ya cuenta con el mural que pondrá imagen y color a la lucha por la igualdad. Esta creación, realizada por las artistas santurtziarras Lourdes San Martín y Patricia Tomé, muestra el pasado de la sociedad a través de unas fotos de mujeres del municipio, mientras que el presente y el futuro lo simbolizan las generaciones más jóvenes protagonistas de este trabajo en el que han participado diversos colectivos de la localidad. Todo ello se apoya en el lema Las mujeres no van a llegar, ya están de la bioquímica asturiana Margarita Salas. Arte y color para dibujar una sociedad que aspira a la consecución de la igualdad.