BILBAO. Junto al de Lasesarre están proyectados dos nuevos parques caninos más, en Lutxana y Zuazo-Arteagabeitia, que serán una realidad antes del verano, según ha informado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria.

Para la habilitación de este nuevo 'txakurgune', cuyas obras comenzarán en los próximos días, se va a continuar con el modelo creado el pasado año con la apertura del parque canino de Clara Campoamor.

Así, los 1.312 metros estarán vallados y en ellos se instalará un circuito Agility compuesto por diferentes juegos para que los perros puedan "correr, jugar, divertirse y ejercitarse", ha explicado Uria, para destacar, entre otros juegos, la empalizada, slalom, saltos de longitud y altura, balancín y túnel.

También se instalará una fuente tanto para personas como para perros, tres bancos y una papelera especial sanecan con dispensador de bolsas para recoger los excrementos.

"Nuestro compromiso es crear nuevos espacios donde los perros puedan jugar y correr libremente, y favorecer y ordenar así la convivencia entre animales y el resto de personas que quieren disfrutar de los parques", ha indicado Jon Andoni Uria.

El Ayuntamiento cuenta con una partida de 75.000 euros de los Presupuestos Participativos con la que se podrán crear dos parques caninos más, uno en Lutxana y otro en Zuazo-Arteagabeitia, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas.

"Nuestra ciudad va a poder contar con parques para perros en cuatro barrios diferentes lo que va a permitir que un alto volumen de personas con perros en nuestras ciudad puedan disfrutar de forma tranquila con sus mascotas", ha subrayado Uria.

Además, ha recordado que los 'txakurgunes' cuentan con unas normas básicas de convivencia que deben ser respetadas por los usuarios, entre las que se encuentra la obligatoriedad de recoger los excrementos de las mascotas.