LAS personas mayores de 65 años son un sector poblacional cada vez más importante dentro de la sociedad. Se estima que en Barakaldo, cerca del 23% de la población, es decir, unos 23.000 vecinos, tienen más de 65 años. Este dato da una idea del peso específico que tiene este sector poblacional en la actualidad. Ante una población tan envejecida, la sociedad y, con ella, las ciudades y municipios han de adecuarse a las necesidades especiales que experimenta este colectivo. La red Euskadi Lagunkoia encarna el esfuerzo y trabajo que se está realizando en Euskadi para construir un país más amable para las personas mayores. Esta red impulsada por el Gobierno vasco cuenta actualmente con 61 municipios miembros, el último de ellos es Barakaldo tras sellar ayer el convenio que une al Consistorio fabril a esta red que da cobertura ya al 73% de la población de Euskadi.

Con la entrada de Barakaldo en esta red, Euskadi Lagunkoia cuenta entre sus miembros con las principales cuatro ciudades de la CAV, puesto que Bilbao, Donostia y Gasteiz ya formaban parte de este selecto club de amigables con los personas mayores. “La amigabilidad requiere de empatía, de ponerse en el lugar del otro y ver los inconvenientes que puede tener en el día a día”, explicó Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco. Empatía y amigabilidad que han de plasmarse en pequeños detalles en campos como el urbanismo para hacer de las ciudades unos lugares en el que la accesibilidad sea patrimonio de todos con independencia de sus capacidades. En ello, se está afanando el Ayuntamiento de Barakaldo. “Tenemos mucho que aportar a las personas mayores y, también, tenemos mucho que aprender de ellos”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

En este propósito de hacer de la localidad fabril un municipio amigable con los mayores está teniendo un papel muy importante el sector comercial ya que, de la mano de la Agencia de Desarrollo Local, Inguralde, 63 establecimientos han logrado el sello que les acredita como negocios amigables con los mayores de 65 años. Lo han logrado con pequeños gestos y cambios en sus locales. Hacer los rótulos con un tipo de letra más grande, poner un banco en las zonas de espera, despejar pasillos para mejorar la accesibilidad de los mismos... “Son pequeños cambios que tienen un coste nulo o muy reducido y que mejoran muchísimo la calidad de vida de nuestros mayores”, apuntó Del Campo.

tercer municipio Con la adhesión de Barakaldo, ya son tres los municipios de Ezkerraldea que conforman esta red de ciudades amigables con las personas mayores, ya que, anteriormente, Santurtzi y Portugalete formalizaron su compromiso con esta causa. Euskadi Lagunkoia, referente en la amigabilidad con los mayores ya cuenta con 61 integrantes.