Trapagaran - Joseba Domínguez, 27 años, natural de Trapagaran al igual que Igor Cuesta, 26 años, e Ibai Barrios 32, barakaldarra de Burtzeña, son los componentes del grupo de rock alternativo euskaldun Huts que acaban de presentar a principios de este mes su segundo disco titulado Toxiko grabado con Gaua Records. Un CD que supone su tercer trabajo publicado tras grabar a finales de 2015 su primera maqueta (autoeditada) bajo el título Barne. En esta ópera prima se empieza a definir el estilo del grupo trapagarandarra que combina guitarras cañeras y pesadas con voces melódicas. En septiembre de ese mismo año Jon (anterior batería) abandonó la banda por motivos laborales y se incorpora el barakaldarra Ibai Barrio formando así el trío que se mantiene activo.

“Huts es un grupo de rock alternativo formado en el año 2015 en Trapagaran. Un power trío caracterizado especialmente porque entrelazamos potentes riffs desde el punk-rock al metal con pasajes de voz melódicos”, explica Joseba, guitarra y voz de este grupo que en 2016 resulto ganador en el concurso de bandas Barrika On Air y finalistas en el Gaztea Maketa Lehiaketa. “En el concurso de Barrika no pensábamos ni de lejos que podíamos ganar. De hecho cundo nos comunicaron el fallo teníamos todo el material recogido y tuvimos que sacarlo deprisa y corriendo porque teníamos que volver a tocar”, cuenta Igor, 26 años, bajo y voz quien como sus compañeros de formación reconoce que este empujón “nos ayudó a crecer logrando un sonido cada vez más sólido. También es cierto que el premio nos ayudó a poder comprar algunas cosas como un nuevo bajo”.

Un instrumento al que supieron sacar chispas entre escenario y escenario ya que como destacan estos tres jóvenes “nosotros solo paramos de dar conciertos para ensayar o grabar y gracias a Dios hasta el momento tenemos la suerte de poder autofinanciarnos con nuestras actuaciones”.

Currelas En 2017 grabaron su primer disco Mamuak producido por Aitor Abio (PIL.T., Matxura, Revolta Permanent). La buena acogida de este trabajo les llevó a girar por gran parte de Euskal Herria y de la península, llegando a pisar escenarios de la talla del Shikillo Festival (Ávila), Kafe Antzokia (Bilbao) o Ahotsenea (en la Feria del Disco y el Libro de Durango).

“Nosotros somos un grupo de ensayo, trabajo y constancia y siempre hemos tenido muy claro que todo lo que obtenemos de nuestros conciertos va a un fondo para poder seguir evolucionando y poder seguir en la brecha tocando, grabando discos o editando vídeos sin que ello afecte a nuestra economía ya que no vivimos de la música”, reseña Joseba, informático de profesión mientras que Igor es ingeniero técnico e Ibai trabaja en un departamento de atención al cliente.

A finales de 2018, con el apoyo inestimable de Mikel Becerra de Revolta Permanent -“el cuarto hombre” como le llaman los músicos de Huts- la banda entró en Gaua Records con su segundo álbum llamado Toxiko, que ha visto la luz a principios de 2019 y que a buen seguro formará parte de su repertorio euskaldun que hasta finales del mes de abril les llevará por diferentes escenarios vascos y estatales.El euskera nunca ha sido hándicap”, sentencian.