Abanto-Zierbena - Desde aquel lejano curso escolar 1966-67 miles de niños y niñas de Abanto-Zierbena han dado sus primeros pasos educativos en las aulas del Colegio Público El Casal de Abanto-Zierbena. Aulas en las que, al ser el único centro público existente en la localidad, llegó a contar con más de 300 alumnos frente a los 142 estudiantes que hoy día disfrutan, 50 años después, de un colegio que ha hecho de la dificultad virtud y ha sabido adaptarse y avanzar con los nuevos tiempos, desde el tardofranquismo y el modelo lingüístico único hasta ser una comunidad de aprendizaje referente en Bizkaia.

Cumplir 50 años siempre es motivo de celebración y por ello El Casal celebrará sus bodas de oro en la enseñanza por todo lo alto este fin de semana en el que se espera que muchos exalumnos y profesores de este centro se reúnan para rememorar recuerdos y vivencias.

Bajada Los actos conmemorativos comenzarán este viernes a las seis de la tarde con un encuentro del alumnado del colegio en el patio desde donde protagonizarán una bajada que tendrá como meta la plaza Eusko Gudariak de Gallarta. A las siete menos cuarto de la tarde comenzará el acto de conmemoración por esos 50 años con un Aurresku de honor. Posteriormente, el alumnado de El Casal, de todas las edades, realizará un baile para rendir con sus pasos un bonito homenaje a su escuela.

“El colegio El Casal, forma parte de la historia de nuestro municipio. Un colegio que se ha modernizado con los años y que ha mejorado su método de enseñanza, convirtiéndole actualmente en uno de los mejores de la zona”, destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien apuntó que “siempre es un orgullo celebrar unas bodas de oro, porque eso significa que las cosas se han hecho muy bien”.

La jornada continuará a las 19.15 horas con Xaibor que hará bailar a todos los presentes en la plaza, con su actuación llena de ritmo y además como merienda se podrá comprar talo. El sábado la fiesta continua en el patio del propio colegio, donde habrá hinchables, actividades, deporte rural, disko festa, desde las 11.00 hasta las 13.30 horas. A esa hora comenzará la bajada hacia Sanfuentes, poco después empezará la comida popular en el frontón de Sanfuentes donde se espera a 300 comensales. De postre, para que disfruten los más pequeños, habrá actuación de magia y para los más mayores, a las 18.30, actuación de Raspu. El broche de oro lo pondrá una chocolatada, a las 19.30, para toda la familia en Sanfuentes.

“No todos los días se cumplen 50 años dando clases, educando a generaciones. Eso es un privilegio, así que felicidades y gracias por todo lo dado, hasta el momento, que es mucho, porque la Educación siempre es lo más importante”, resaltó Etxebarria. - E. Zunzunegi