Sestao

A pesar de su corta edad los integrantes del Club Natación Waterpolo Sestao ya se mueven como pez en el agua y, además de mejorar día a día como deportistas -fruto de una intensa y continuada dedicación- ya son campeones absolutos de la solidaridad y del compañerismo, de la integración y del respeto.

Todo ello es producto de un singular proyecto deportivo puesto en marcha en agosto de 2011, tras la fusión del veterano Club de Natación Sestao -fundado en 1986- y del incipiente club local de Waterpolo, del que surgió el CNWS que aglutina actualmente a cerca de 100 nadadores de ambos sexos, entre escolares y seniors.

"En el Club Natación Waterpolo Sestao apostamos por ser algo más que un equipo y ser una referencia emocional para nuestros deportistas", destaca Eduardo Hurtado, entrenador del equipo senior de waterpolo y uno de los impulsores de este proyecto que, según define Aurora Iglesias, vicepresidenta del club, "pretende ante todo formar personas a través del deporte".

El club, que ayer participó en la piscina de La Benedicta en una nueva jornada de natación dentro del calendario de deporte escolar, apuesta por la formación integral de sus deportistas y fomenta el desarrollo integral de las niñas y los niños en valores de solidaridad, respeto e igualdad. "Partimos de la base de que niños y niñas han de entrenar y jugar juntos, que ganar sin divertirse no sirve de nada y que jugar limpio es también valorar el esfuerzo del contrario. Nuestro proyecto deportivo se fundamenta siempre desde la base de la educación a través de la acción", reseña Hurtado.

Una educación en valores que además, como recuerda Endika Alonso, uno de los entrenadores junto a Dennis López, Imanol Ortiz e Ibon Vicente, exige un compromiso previo con sus estudios en la enseñanza regalada. "Es muy reconfortante saber que hay niños y niñas que son capaces de levantarse una hora antes de la cama si hace falta para hacer sus deberes antes de venir a entrenarse, porque si no los hacen saben que no hay piscina", apunta Endika mientras ojea las evoluciones de sus pupilos en las pruebas de natación que ayer les enfrentó a equipos llegados de Portugalete, Santurtzi, Getxo, Bilbao, Etxebarri y Basauri.

Personas No en vano el deporte ofrece grandes experiencias y aprendizajes y por ello desde el CNWS presumen de ser "algo más que un equipo, somos una idea", que les lleva a pensar que a través del deporte "nuestros jóvenes, además de grandes nadadores o jugadoras de waterpolo deben ser personas responsables, capaces de enfrentarse a las adversidades y responder de manera positiva y crítica ante los retos que se les presenten".

Uno de esos retos tuvo lugar el pasado sábado día 8 de abril cuando la sección de waterpolo acudió como invitado a participar en el III Torneo ciudad de Burgos organizado por Waterpolo Castellae. Hasta allí se desplazó un autobús lleno de cadetes, absolutos femenino y masculino acompañados de algún que otro padre. Los chicos jugaron sus mejores partidos y quedaron terceros, pero las chicas quedaron campeonas, y además con debut incluido de 3 de las nadadoras infantiles.

Sin duda, un acicate más para este club que por encima de las victorias quiere desarrollar una "formación integral" de la persona en la que se contemplen sus capacidades motrices, cognitivas, sociales y afectivas, mediante la participación en diferentes y variadas actividades deportivas. Y es que en el club, como reseña Aurora Iglesias "tiene cabida todo el mundo sin ningún tipo de condicionante. Es una de las ventajas de la natación, en la piscina caben todos", incluidos dos alumnos que practican deporte adaptado y que abren una nueva línea de actuación con la que esperan obtener el apoyo de la Diputación foral y del Ayuntamiento.

Entre los proyectos más inmediatos está el desarrollo de todas las categorías, tanto en natación como en waterpolo para convertirse "en una entidad de referencia para los deportes acuáticos en Sestao, la margen izquierda". No obstante y de acuerdo a la filosofía que predican de que ante todo los niños deben divertirse en el agua, el CNWS ha organizado para el próximo día 27 una "fiesta del agua" en la que hasta los padres podrán disfrutar con sus hijos e hijas de pruebas de natación y de waterpolo o ginkanas acuáticas. "Esperamos que los padres disfruten tanto como sus hijos. Se lo merecen por el esfuerzo que realizan ellos también", apunta Aurora.