Sopela poco a poco va recuperando la actividad turística y superando los registros anteriores al estallido de la pandemia. En este sentido, la oficina de turismo ha contabilizado durante las jornadas festivas de Semana Santa, en un periodo comprendido entre el 14 y el 18 de abril, un total de 161 visitas, una cifra que supone "superar los datos prepandemia", según explican, puesto que en 2019 se contabilizaron 101 visitantes en ese mismo periodo. Sin embargo, no se ha llegado a alcanzar las cerca de 200 visitas, concretamente 194, que se registraron el año pasado, pero que a juicio de los responsables de la oficina de turismo se debe a que "este año el parking de autocaravanas de Urko ha estado cerrado por obras en Semana Santa por lo que ha influido notablemente", puesto que en los últimos años el turismo de autocaravana ha ganado terreno en la localidad. En concreto, entre los meses de junio a septiembre de 2021 pasaron por el parking de Sopela "cerca de 750 autocaravanas, por las 500 de 2020". Durante la pandemia, la autocaravana ha sido una opción cada vez más requerida para pasar las vacaciones.

En cuanto a su procedencia, la mayor parte de las personas que pasaron por los puntos de Sopela Turismo han sido de Bizkaia y en menor medida del resto de Euskadi y del Estado. En este sentido, el turismo internacional ha sido escaso. "Otros años ha habido visitantes procedentes de Francia y Holanda, este año han venido en menor medida", indican.

Una vez concluidas las jornadas festivas de Semana Santa, desde la oficina de turismo de Sopela ponen la vista ya en el verano, el periodo del año con mayor afluencia de turistas, debido al atractivo del litoral costero del municipio. Así, los meses de julio y agosto son los que registran mayor movimiento en las oficinas turísticas, incluido el punto turístico de la playa, que permanece abierta al público todos los días de la semana y con un horario de atención más amplio para hacer frente al aumento de demanda en esa época. "Todo dependerá de la evolución de la pandemia, de si se produce una séptima ola o no, y también de la guerra de Ucrania", apuntan. Así por ejemplo, el pasado verano se registraron 7.076 visitantes a la oficina de Sopela, siendo agosto el mes que acumuló más consultas turísticas, con un total de 4.022, seguido de julio, con 3.054.

No obstante, desde la casa rural Zearreta Barri, de Barrika, ubicada muy próxima al litoral costero de la localidad, su responsable, Joseba Zarraga, señala que, en líneas generales, el periodo vacacional de Semana Santa "no ha ido nada bien" llegando a alcanzar un tercio de la ocupación disponible en el alojamiento durante el periodo comprendido entre el 14 al 18. No obstante, indica que el evento anual Windeurope, celebrado en el BEC la semana anterior, entre el 5 y el 7 de abril, les ha "ayudado" en parte este mes.