Formar en igualdad es uno de los principales retos que tienen todos los profesionales que trabajan con niños y niñas. Garantizar la protección y buen trato a la infancia es fundamental para el desarrollo de los menores y por eso el Ayuntamiento de Berango trabaja en ofrecer formación, principalmente, a los monitores que desempeñan su labor en el municipio. Al mismo tiempo, como Ciudad Amiga de la Infancia, reconocida por Unicef, el Consistorio trabaja para garantizar el respeto de los derechos de infancia. Por este motivo, el Consistorio berangoztarra ha organizado mañana jueves en el aula de cultura de Berangoeta, a las 18.00 horas, una jornada donde abordará este asunto, relacionado especialmente sobre la protección a la infancia en el ámbito deportivo.

El evento se desarrollará por medio de una mesa redonda en la que participarán Iñaki Alonso, responsable del programa Aterpe del Athletic Club, experta en protección a la infancia en Zain, entidad que trabaja para la protección, prevención y buen trato a la infancia y adolescencia; Verónica Rodríguez, enfermera de la unidad de lesionados medulares del hospital de Cruces; Josetxu Muñoyerro, director de la escuela Elkar Kirolak; Igor Fernández, vicepresidente Karabigane F. T.; la alcaldesa de Berango, Anabel Landa, y Carlos Gurpegi, entrenador del C. D. Basconia y exjugador del Athletic Club.

En este sentido, el club rojiblanco dispone de un área de protección a la infancia específica por medio del programa. Para el Athletic, el bienestar de todos los niños y las niñas de sus categorías inferiores supone un “elemento prioritario y fundamental”. Su compromiso con esta materia es firme y se concreta con la creación de la política de protección a la infancia (Aterpe). “Esta política contiene todos aquellos elementos que deben ser conocidos y respetados no solamente por todas las personas que trabajan dentro del club, sino también por cualquier persona que pueda acudir a nuestras instalaciones deportivas, incluidos familiares, agentes o público. Todos los niños y las niñas de nuestras categorías inferiores deben disponer de un espacio donde desarrollen la práctica deportiva de una manera segura para conseguir el mayor nivel de bienestar posible”, destacan desde el club bilbaino.

De esta manera, todos los niños y las niñas de las categorías inferiores y aquellos que participen en cualquier actividad organizada por la institución bilbaina deben disponer de “un espacio para el desarrollo de la práctica deportiva seguro/protector, contando con adultos sensibilizados, formados y responsabilizados con el bienestar del deportista”, exponen.

Principios

Sobre esta línea, los principios fundamentales del programa Aterpe que podrán conocer los clubes berangoztarras de primera mano son el respeto de los derechos de infancia, el interés superior del niño y su bienestar es el principio fundamental y la apuesta por la prevención. Asimismo, también se busca una formación continuada, respeto por la legalidad y exigencia de cumplimiento de esta (exigencia certificado negativo delitos sexuales) y fomentar la cultura de respeto. El personal del club debe respetar unos estándares mínimos y un código de conducta que incluye el respeto de los derechos de infancia, entre otros aspectos.

En Breve

Evento. Tendrá lugar mañana, día 21, a las 18.00 horas en el aula de cultura de Berangoeta.

Mesa redonda. Participarán Iñaki Alonso, del programa Aterpe del Athletic Club; Tzibi Juaristi, experta en protección a la infancia de Zain; Verónica Rodríguez, enfermera de la unidad de lesionados medulares del hospital de Cruces; Josetxu Muñoyerro, de Elkar Kirolak; Igor Fernández, del Karabigane; Anabel Landa, alcaldesa de Berango, y Carlos Gurpegui, entrenador del Basconia.