Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea se adjudicó una nueva edición de la Liga Vasca este pasado fin de semana en Leioa. El polideportivo de Sakoneta, que da nombre a uno de los clubes más laureados de la gimnasia rítmica estatal, reunió este pasado fin de semana en su tapiz central a las mejores gimnastas vascas ante un público entregado que abarrotó las gradas del recinto leioztarra.

Un evento deportivo en el que el conjunto local se impuso en una nueva edición de la competición vasca que en los dos últimos años no ha podido disputarse debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

En este sentido, Sakoneta copó el podio en categoría junior con June Orza en lo más alto, seguida por Alesia Takishin y Naia Herrero. En senior, Maialen Rodríguez fue medalla de plata, solo superada por la donostiarra Naroa Pérez. Iratxe Garate, Saioa Salinero, Ashley Fernández y Henar Carrión también compitieron en esta categoría. Por otro lado, en Primera el oro fue para la alavesa Maider Orbe, mientras que Izaro Martín y Eneko Lambea fueron plata y bronce respectivamente. Fuera del podio quedaron Araia Salazar y Julene Eraña.

Posteriormente, una vez desarrollada la competición, el presidente de la Federación Vasca de Gimnasia, José Luis Tejedor, fue el encargado de entrega del trofeo que acredita a Sakoneta como mejor club vasco de este inicio de temporada.

Precisamente, a nivel de selecciones, Araia Salazar, Julene Eraña e Iratxe Garate han sido seleccionadas por la Federación Vasca para representar a Euskadi en el campeonato de España de edad escolar que organiza el Consejo Superior de Deportes y que se celebrará el próximo 15 de mayo en Oviedo. A este respecto, Salazar (cuerda, aro y mazas), Eraña (cinta) y Garate (cuerda) harán equipo con las alavesas June Barrenetxea (aro, pelota y cinta) y Aiala Unzalu (pelota y mazas). Por conjuntos, la dirección técnica ha seleccionado a Donosti. "La suma de todos los ejercicios determinará la clasificación general", según explican, de un trofeo que el año pasado fue a parar a las vitrinas de la Federación Vasca.

200 gimnastas

Sobre esta línea, Leioa se ha volcado este pasado fin de semana con la gimnasia rítmica, puesto que además de la Liga Vasca celebrada el domingo, el sábado más de 200 gimnastas participaron en el IV Torneo Ayuntamiento de Leioa Escolar y Base. Un evento que supuso una vuelta a la normalidad en cuanto a asistencia de público se refiere. Y es que fue el primer torneo celebrado sin restricciones de aforo desde el inicio la pandemia, más allá de las limitaciones del propio escenario en cuanto a capacidad. Una cita deportiva cuya celebración ha sido "un rotundo éxito", apuntan sus responsables, en cuanto a organización por parte del club y del área de Deportes del Ayuntamiento, y también en cuanto a respuesta del público. Por último, en el apartado deportivo destacaron, especialmente, la juvenil Irati Díaz y la cadete Iraide García vencedoras en su correspondiente clasificación.

En Breve

Liga Vasca. Tras dos años sin disputarse por la pandemia, Sakoneta volvió a adjudicarse este pasado fin de semana la competición organizada por la Federación Vasca de Gimnasia.

Podio. Sakoneta copó el podio en junior con June Orza en lo más alto, seguida por Alesia Takishin y Naia Herrero. En senior, Maialen Rodríguez fue medalla de plata, solo superada por la donostiarra Naroa Pérez. Iratxe Garate, Saioa Salinero, Ashley Fernández y Henar Carrión también compitieron en esta categoría.

Torneo. Más de 200 gimnastas participaron en el IV Torneo Ayuntamiento de Leioa Escolar y Base. Destacaron la juvenil Irati Díaz y la cadete Iraide García.