Representantes del patronato de la Fundación Punta Begoña, integrado por un representante de cada partido en el Ayuntamiento de Getxo, y la presidenta, la alcaldesa Amaia Agirre, realizaron ayer miércoles una visita a las galerías, para conocer in situ el avance de los trabajos orientados a la recuperación y destino social del monumento.

La directora de la Fundación, María Peraita, les explicó las diversas intervenciones, centradas en la impermeabilización y refuerzo estructural, la restauración de materiales y decoraciones, el embellecimiento de la fachada y la recuperación y habilitación de espacios para uso y disfrute de la ciudadanía. En su visita, se detuvieron especialmente en las obras de "cosido y aseguramiento" de las galerías al acantilado, una intervención compleja y espectacular, ya que se debe reparar y reforzar el anclaje del monumento a una superficie abrupta y sinuosa, mediante una técnica en gran medida artesanal.

En pleno centenario de la construcción de las galerías, la visita se centró, además, en la historia constructiva de este inmueble tan singular. Además, la directora de la Fundación respondió a las distintas cuestiones planteadas por la representación del patronato. En estos momentos, las obras atraviesan una fase de gran alcance, ya que se actúa sobre el salón principal y el pabellón suroeste, y las fachadas. Y se hace con la mínima intervención sobre el edificio, garantizando el máximo respeto por los espacios, materiales y técnicas empleadas en su origen. Para ello, se emplea la tecnología más novedosa para reducir el impacto, tanto sobre el monumento como sobre el medio ambiente. En concreto, la limpieza de la fachada se realiza con hielo seco, una técnica que evita el aporte de elementos ajenos al material original al tiempo que no genera residuo.

Las intervenciones contempladas en el proyecto afianzarán las partes más dañadas de la estructura y operarán sobre las terrazas para evitar la entrada de agua, que es la principal causa de la degradación del monumento. No obstante, el foco de atención se está poniendo en las fachadas, cuya recuperación transformará radicalmente el paisaje litoral.

El reconocido valor de las galerías ha propiciado un minucioso proceso de restauración definido conforme a los resultados obtenidos durante la investigación interdisciplinar realizada desde la Universidad del País Vasco y a los criterios internacionales definidos por Unesco para el desarrollo de una intervención patrimonial rigurosa y socialmente rentable.