Goñi Portal inicia una nueva etapa, tras la adjudicación del servicio de gestión y dinamización de la casa de cultura por más de 87.000 euros. De este modo, el Ayuntamiento de Plentzia pasará a aumentar la oferta cultural, en cuanto a número de cursos para distintas edades, espacios de la ludoteca o la organización de más iniciativas. Además, habilitará un aula de estudio.Los vecinos de la villa tendrán acceso, por lo tanto, a cursos y talleres para personas adultas, que serán musicales, artesanales, formativos, de actividades que promocionen la cultura vasca, etc. También se llevarán a cabo eventos, conferencias y exposiciones de distinta índole; espectáculos y talleres infantiles, teatro, monólogos, etc. Mientras tanto, entre la programación orientada a la población más infantil y juvenil, la ludoteca albergará más actividades y talleres y tendrá un espacio para el juego y la socialización de los niños y niñas de 4 a 11 años, para contribuir a su desarrollo a través del juego y el ocio; y otro espacio de diversión y reunión, que a su vez, impulsará el conocimiento y uso del euskera. Al margen de la ludoteca, se implementará un programa paralelo de actividades culturales como cuentacuentos, teatro, salidas culturales...

Asimismo, se realizarán campañas especiales en épocas de vacaciones, como en Navidad y Semana Santa, por ejemplo.

Goñi Portal es la casa de todos y todas. Con la adjudicación del servicio, nuestra casa de cultura seguirá siendo un espacio vivo que goza ya de una programación cultural potente. Su puesta en marcha es un ejemplo más de que seguimos apostando abiertamente por la cultura, por acercar la cultura a la ciudadanía, como hemos venido haciendo desde el comienzo de legislatura y también durante la pandemia. Un pueblo debe crecer y evolucionar a través de la cultura y la educación, y este espacio contribuirá en ello”, comentó ayer la alcaldesa plentziarra, Elixabete Uribarri, en el acto para presentar la nueva programación. Por su parte, la concejala de Cultura, Sara Romero, enfatizó que desde el área se impulsará y coordinará la programación anual con los grupos culturales del municipio.

Tras las palabras de las representantes municipales, tuvo lugar un aurresku de honor y un grupo de trikitilaris actuó en el entorno de Goñi Portal. Y después, la nueva etapa cultural empezó a andar de manera oficial con la apertura de la exposición Komikia, una muestra que propone el recorrido más completo realizado hasta la fecha por la historia reciente del cómic vasco. Luego, tuvo lugar la función teatral Llueven Vacas, organizada por la asociación Araldi. Esta obra denuncia el oscuro sentimiento que habita las casas donde hay maltrato y que algunos llaman amor. Por otro lado, de cara a este fin de semana, se han planificado distintos talleres de manualidades entre las 11.30 y las 13.30 horas.

Obras en el edificio

Además de dar el pistoletazo de salida a la nueva programación cultural, el acto sirvió para dar a conocer las mejoras que se han efectuado en las instalaciones de Goñi Portal, uno de los edificios más significativos de la villa. El Consistorio ha realizado una inversión de más de 10.000 euros para acometer mejoras de albañilería, carpintería y pintura tanto en el exterior como en el interior del inmueble.

Así, se han lijado las puertas, se han arreglado ventanas, balcones y vigas. También se han reparado las zonas que tenían humedades y se ha pintado la zona del pórtico, entre otras actuaciones de mejora.