El edificio consistorial de Sopela vuelve a teñirse de nuevo este año de morado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2021 que se celebra mañana, 25 de noviembre, dentro del conjunto de actividades organizadas en esos días por el Área de Acción Social, Mujer e Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento sopeloztarra.

Una campaña en la que se aboga por luchar por el derecho a "vivir sin miedo" y "sin acosos, sin insultos, sin agresiones y sin violaciones" y, por supuesto, "¡sin más muertes!", según rezan los carteles diseñados para el 25-N.

De igual modo, hasta el día 28 también se colgará una lona en la balconada del ayuntamiento para recordar esta jornada. De la misma forma, se llevará a cabo una campaña gráfica en marquesinas de Bizkaibus, en Larrabasterra y Sopela, en las líneas Uribe Kosta-UPV/EHU y Leioa-Urduliz-Gatika-Mungia de Bizkaibus, las Opis de Metro Bilbao en las estaciones de Larrabasterra y de Sopela y en los escaparates de los comercios sopeloztarras.

Por otro lado, mañana jueves día 25 se emitirá en directo desde Sopela, a partir de las 10.30 horas, el programa radiofónico Egunon Magazina, con conexiones y entrevistas con asociaciones y mujeres reconocidas de Sopela. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar un acto de concentración en la plaza del ayuntamiento, donde se procederá a la lectura de un manifiesto y se guardará un minuto de silencio "en homenaje a las mujeres que sufren violencia, por las que sufrieron violencia y les costó la vida y por sus hijas e hijos, que también sufren y sufrieron", explican desde el Consistorio sopeloztarra. Además, se procederá al reparto a las personas asistentes de mascarillas moradas, puntos morados que representan a las mujeres maltratadas y a las fallecidas por violencia de género, y las guías sobre micromachismos y violencia de género.

Declaración institucional

Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado una declaración en la que se compromete a "contribuir a la visibilización de la violencia vicaria y atenderla debidamente", así como "a la detección e intervención temprana con menores víctimas de violencia machista"; mejorar "los procesos de intervención y protección de los y las menores" víctimas de esta violencia; situar "en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento" e impulsar "la formación en igualdad del personal de la administración local".