El Consistorio de Getxo persigue dar un empuje al mercado laboral, con las solicitud al Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, de ayudas a la contratación, tanto de manera directa para trabajar en programas del Ayuntamiento (en este caso, 34 personas), como a través de subvenciones a empresas locales para que den empleo a vecinos que no lo tienen. El Ayuntamiento espera recibir cerca de 633.000 euros para estas acciones.

Por un lado, la subvención destinada al fomento del empleo tiene como objetivo promover el acceso a un trabajo de personas desempleadas con dificultades especiales de inserción a través de una experiencia temporal que potencie su cualificación y sus competencias personales y motivación. Se contratará a 34 getxotarras para 24 proyectos municipales, gracias al apoyo económico de algo más de 403.000 euros. Estas personas tendrán que pertenecer a alguno de los colectivos señalados en la convocatoria de Lanbide. Por ello, como mínimo, se contratará un 40% de mujeres desempleadas, un 30% personas titulares o beneficiarias de Renta de Garantía de Ingresos y un 15% de personas mayores de 55 años. Los perfiles requeridos son: doce administrativos; seis técnicos medios (dos educadores sociales; un asesor de empresa; un técnico en publicidad; un diseñador de páginas web, y un técnico en sistemas microinformáticos); seis administrativos comerciales; tres digitalizadores de documentos; dos mantenedores de edificios; dos peones de obra pública; dos pintores y un delineante. El 15 de noviembre se iniciará la gestión de ofertas.

Por otra parte, también está previsto, a la espera de la resolución favorable de la subvención por parte de Lanbide, publicar una convocatoria de ayudas a la contratación, a la que se destinará cerca de 230.000 euros. Estas subvenciones están dirigidas a las empresas locales para contratos de entre tres y seis meses para personas desempleadas, empadronadas en Getxo e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide. Estos contratos deberán estar iniciados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2021. La ayuda máxima será de 3.000 euros por cada incorporación a jornada completa de tres meses de duración y de 6.000 euros, para los de duración igual o superior a seis meses. También se subvencionarán contratos a tiempo parcial, con un mínimo del 50% de jornada.

Más apoyos

En el supuesto de contratación de personas pertenecientes a los colectivos de: personas titulares o beneficiarias de RGI, menores de 35 años, personas desempleadas de larga duración y personas mayores de 55 años la ayuda será de 9.000 euros por cada contrato de trabajo de duración igual o superior a seis meses. Cuando los contratos sean realizados a mujeres se incrementará en un 10% la cuantía de la subvención. Las empresas serán las encargadas de hacer la selección del personal. Se publicará la convocatoria en el BOB una vez el Ayuntamiento de Getxo reciba la subvención por parte de Lanbide y a partir de esa fecha se podrán entregar las solicitudes.

Los datos

Contratos municipales. Se dará trabajo a doce administrativos; seis técnicos medios (dos educadores sociales; un asesor de empresa; un técnico en publicidad; un diseñador de páginas web, y un técnico en sistemas microinformáticos); seis administrativos comerciales; tres digitalizadores de documentos; dos mantenedores de edificios; dos peones de obra pública; dos pintores y un delineante.

Ayudas a empresas. Se trata de subvenciones a las empresas locales para contratos de entre tres y seis meses para desempleados, empadronados en Getxo e inscritos en Lanbide.