Los vecinos de Leioa disponen de una guía que recoge los distintos servicios sociales que presta su Ayuntamiento, desde las ayudas económicas hasta otros recursos como las asesorías jurídicas, socioeducativas o psicosociales, las atenciones a las personas mayores y mujeres víctimas de violencia, los programas de igualdad o inmigración... "Es una publicación muy intuitiva y sencilla que explica en qué consiste cada servicio y a quién va dirigido", señaló ayer martes el concejal de Acción Social, Juan Carlos Martínez Llamazares.

El objetivo de esta guía, de pequeño formato, es dar mayor difusión al catálogo de prestaciones de índole social con los que la ciudadanía puede contar en su municipio. "Con esta pandemia, hemos percibido que los vecinos no sabían qué servicios se ofertan desde el Ayuntamiento", reconocía el propio alcalde, Iban Rodríguez. "Hemos visto desconcierto", corroboraba el edil responsable de este área. De ahí la edición de este cuadernillo y su buzoneo por los domicilios de Leioa. También estará disponible en formato digital a través de código QR o en la página web municipal. De este modo, los leioaztarras pueden estar al tanto de los apoyos sociales que pueden recibir, como es el caso de los servicios para las personas mayores: el de ayuda a domicilio, el de respaldo a las personas cuidadoras, la ayuda económica para la contratación de apoyo en el hogar, la prestación vinculada al servicio de atención diurna o la existencia de los hogares de personas mayores. En el caso de la inclusión social, por citar otro ejemplo, este documento indica que el Consistorio tiene una vivienda tutelada para personas en riesgo de exclusión, un servicio de intervención psicosocial y socioeducativa (Eise), o un piso de urgencia. En este sentido, en cuanto a las viviendas con las que cuenta la institución local, Martínez recordó que "hay una con seis plazas para situaciones de inclusión, otra de urgencia ante incendios, inundaciones... y otra más, también con seis plazas, para atender a víctimas de violencia y sus familiares". Adicciones, cooperación al desarrollo, el método CES para gatos callejeros o infancia y familia son otros de los bloques que aparecen en esta guía.

Las prestaciones económicas, como las Ayudas de Emergencia Social (AES) y las de Urgencia Social (US) sí son más conocidas entre la ciudadanía. El año pasado, los leioaztarras recibieron "cerca de 900.000 euros de ayudas públicas" en un contexto muy marcado por el coronavirus. "Este año el impacto será importante también, pero con un retroceso. Aún no sabemos el importe definitivo", comentó el concejal de Acción Social.