Fekoor diseña un itinerario accesible por Lamiako para conocer su historia

La federación que aglutina a personas con discapacidad participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio

01.10.2021 | 01:01
Dos integrantes de Fekoor, en una de las paradas del recorrido trazado.

Un vistazo al pasado desde el presente y por caminos accesibles. Esos son los ingredientes de la iniciativa que ha preparado Fekoor (la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia) en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que, precisamente, giran en esta edición en torno al patrimonio accesible e inclusivo. Lo que propone esta entidad es darse una vuelta por el barrio leioaztarra de Lamiako para sumergirse en su polifacética historia.

¿Quién fue Máximo Aguirre? ¿Jugó ahí el Athletic? ¿Hubo un aeródromo? ¿Hubo lamias? Estas son algunas de las preguntas que se resolverán en la visita guiada organizada en doble sesión para los próximos días 9 y 16 de octubre. También se hablará de deporte, industria y de la convivencia entre aristocracia y clase obrera... Todo, en un recorrido accesible, circular y cronológico por Lamiako en el que se realizarán seis paradas para explicar durante cinco o diez minutos los hechos pretéritos acaecidos en esta parte de Leioa, con el apoyo de imágenes a relieve e intérprete de lengua de signos. "El objetivo de esta actividad es acompañar y explicar a las personas que la realicen en un recorrido 100% inclusivo el patrimonio inmaterial y pasado de una parte de Bizkaia", señala el responsable de Accesibilidad de Fekoor, Aitor Esturo. Por eso, para lograr la inclusividad, este colectivo ha elegido una ruta por la que pueden circular personas con movilidad reducida. Pero no solo eso, porque se contará con intérprete de lengua de signos dirigido a personas sordas, e imágenes a relieve para invidentes. El lenguaje también será sencillo para que pueda llegar a todas las edades y niveles de comprensión. Las visitas guiadas serán el día 9, a las 11.00 horas en euskera y a las 17.00 horas en castellano. Y el día 16, a las 11.00 en castellano y a las 17.00 horas en euskera.

Con esta acción, Fekoor demuestra su faceta participativa y reivindicativa y da una muestra más de su lucha para "provocar un profundo cambio en la manera de pensar, entender y vivir la discapacidad; hay que lograr un cambio de paradigma en nuestra sociedad hacia una cultura de la vida independiente en condiciones de plena libertad e igualdad". Fekoor, para hacer visibles sus objetivos en esta ocasión, ha escogido Lamiako y un retorno a su ayer: a cuando el industrial Máximo Aguirre compró a la anteiglesia de Getxo las marismas de Lamiako, las desecó, y plantó árboles para asentar la tierra a mediados del siglo XIX; a cuando se instalaron la Vidriera de Lamiako, Camera Española, Earle, conforme el XIX iba hacia su final; a cuando se empezó a jugar al fútbol allá por 1892 a cuando se alisó y alquitranó el prado donde había estado el hipódromo para hacer un aeródromo... Y todo, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que abogan este año por el patrimonio accesible e inclusivo con la pretensión principal de promover el debate en torno a la inclusión desde las perspectivas de todas las diversidades: cultural, afectivo-sexual, funcional, religiosa o generacional.

noticias de deia