Después del frenazo provocado por la pandemia en el sector turístico, comienzan a verse algunos brotes verdes. En concreto, Sopela ha registrado este verano un incremento del número de visitantes respecto al año anterior. Una tendencia al alza para este sector a nivel local que se traduce en "un aumento del 33% sobre el total de visitantes registrados en el verano de 2020", destacan fuentes municipales.

En este sentido, el litoral costero es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad y por ello destaca especialmente el número de visitantes que se acercaron al punto de información de la playa, donde en agosto se alcanzó una afluencia muy similar a la registrada en 2019, antes de la crisis provocada por el covid-19, lo que confirma la tendencia al alza en el número de personas que visita el municipio.

En total, durante los meses de julio y agosto más de 7.000 personas se acercaron a la oficina y puntos de información de Sopela Turismo para realizar "alguna consulta o pedir información sobre el municipio, sus puntos de interés y/o las actividades que se pueden realizar en él", detallan.

A este respecto, el turismo estatal ha sido el más relevante este año. La mayoría de las personas que se acercaron a Sopela este verano procedían de diferentes lugares del Estado, destacando en número los catalanes (818), madrileños (669) y andaluces (342). No obstante, también es reseñable "el aumento de visitantes de origen europeo", especialmente franceses (364) y alemanes (156). Al mismo tiempo, cabe destacar que la llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos (153) y otros países del continente americano (31) ha experimentado un "aún tímido pero esperanzador aumento", apuntan.

Una vez recabados estos datos, desde el Ayuntamiento de Sopela valoran de forma "muy positiva" este considerable aumento que sitúa al municipio "en el buen camino de la recuperación turística".

Autocaravanas

Sobre esta línea, dentro de las diferentes fórmulas de turismo experimentadas en la localidad, desde el Consistorio sopeloztarra subrayan el aumento de la ocupación del parking de autocaravanas, que durante la temporada alta superó el registrado en 2019, con un incremento de más del 50%, lo que "confirma la tendencia al alza" de este tipo de turismo en el municipio.

Así, de las 1.428 personas que en 2021 se acercaron a la oficina de turismo en este medio de transporte, 258 procedían de Euskadi, 973 del resto del Estado y 197 del extranjero. De igual modo, subrayan que este tipo de turismo "sigue irrumpiendo con fuerza" puesto que se trata de una opción "cada vez más requerida" para pasar las vacaciones y la pandemia del covid-19 no ha hecho más que acelerar "el auge de este servicio", exponen.

Un tipo de turismo cuyo principal punto de encuentro se sitúa en el parking de autocaravanas habilitado junto al polideportivo de Urko. Se trata de un espacio de estacionamiento que cuenta con capacidad para 24 autocaravanas, tiene conexión eléctrica y punto de agua. También dispone de servicio de contenedores para depositar basura, una zona de picnic y un punto para depositar las aguas grises y negras, entre otros. "Es fundamental tener buenas áreas con servicios para ellas ya que la persona usuaria de auto-caravanas está generalmente muy concienciada y sensibilizada con el medio ambiente, porque este formato de viaje te obliga a cuidar recursos como el agua y a hacerte cargo de los residuos generados", destacan desde la oficina de turismo.

en breve

Turistas. En julio y agosto, más de 7.000 personas se acercaron a la oficina y puntos de información de Sopela. En total, atendieron a un 33% de turistas más que el año anterior.

Procedencia. En su mayoría fueron catalanes (818), madrileños (669) y andaluces (342).

Autocaravanas. La ocupación del parking aumentó durante la temporada alta, superando la registrada en 2019, con un incremento de más del 50%.