El Salón del Cómic de Getxo homenajeará Joaquim Aubert Puigarnau "Kim", autor del personaje Martínez el Facha en la revista El Jueves, y a Ernesto Murillo Simón "Simonides", figura de referencia del cómic vasco, por su labor en la publicación TMEO.

El Salón del Cómic de Getxo celebrará su decimonovena edición del 1 al 3 de octubre con "una variada oferta comercial y de actividades" y la presencia de "reconocidos autores", según ha informado el Aula de Cultura de Getxo.

Tras un año de transición en el que se celebró en formato de jornadas por la pandemia, el salón regresa a su emplazamiento original de la plaza Estación de Las Arenas, esta vez sin carpa, con 40 puestos de venta de establecimientos de cómic, librerías, revistas y fanzines.

Por su parte, la Romo Kultur Etxea acogerá "una extensa programación de actividades" que incluye charlas, talleres, mesas redondas, presentaciones editoriales y, como novedad, encuentros y talleres para profesionales.

En el apartado artístico, Getxo recibirá a "reconocidos autores" que participarán en charlas, presentaciones y "en los esperados turnos de firmas, donde los aficionados pueden conocer de primera mano a sus autores favoritos".

Entre ellos figuran los dos homenajeados en esta edición, los veteranos Kim, popular por su personaje Martínez el Facha, así como por la obra "El arte de volar", junto con Antonio Altarriba, con la que obtuvieron el Premio Nacional del Cómic; y Simonides.

También acudirán al salón Santiago Sequeiros, autor del cartel de este año y Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic en 2015 por la obra "Las Meninas", Luis Bustos, Mónica Lalanda, Álvaro Martínez Bueno o Elsa Ruiz, entre otros.

Con motivo del Salón, la Romo Kultur Etxea acogerá del 1 al 24 de octubre la muestra "Odol tinta: Banpiroari omenaldia", que reúne trabajos de 25 mujeres artistas, entre las que se incluyen nombre reconocidos del mundo de la historieta e ilustración, así como talentos emergentes.

Raquel Alzate, Natacha Bustos, Mamen Moreu, Ana Oncina, Mireia Pérez y Sandra Uve son algunas de las creadoras que han participado en la exposición, que pretende mostrar el mito del vampiro desde diferentes perspectivas.