El Ayuntamiento de Urduliz levantó la barrera el pasado 19 de julio del parking del hospital. Una infraestructura clave para aliviar el problema de aparcamiento de la zona y dar servicio a los pacientes del centro hospitalario Alfredo Espinosa. Un paso importante dentro de la estrategia municipal de gestión del aparcamiento en la localidad, pero no será el único. De forma complementaria se establecerá próximamente en la zona centro del municipio y el entorno del hospital el servicio de OTA para el aparcamiento regulado en superficie.

Según explican responsables municipales, el objetivo de esta medida es contribuir, desde "una perspectiva defensiva para el residente en Urduliz" frente al incremento del tráfico generado por el hospital, a una gestión eficaz del aparcamiento y facilitar que tanto las personas residentes como las que necesitan desplazarse al centro sanitario tengan la oportunidad de acceder a una plaza de aparcamiento. "Su puesta en marcha complementará el servicio del parking Santa Mariñe y ofrecerá una alternativa más de estacionamiento", señalan desde el Consistorio urduliztarra.

La implantación de este servicio de estacionamiento regulado en el centro tendrá como consecuencia que las personas residentes podrán "aparcar con más facilidad en el centro", según fuentes municipales, y además "se reducirá la presencia de vehículos aparcados durante periodos largos y aumentará el uso del transporte público por parte de las personas que se dirijan al hospital". Asimismo, consideran que "el comercio local se verá beneficiado por la rotación en el aparcamiento".

Abonos

Sobre esta línea, los gestores del aparcamiento Santa Mariñe abrieron el pasado 12 de julio el plazo para obtener los abonos del parking. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que la posibilidad de abonarse al aparcamiento está permanentemente abierta y que la documentación se podrá presentar en la oficina de control del propio parking, situada en la primera planta, de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas.

En este sentido, en cuanto a las tarifas, existen tres tipos de personas usuarias: residentes, persona abonada o persona usuaria de rotación. Por un lado, para los residentes, es decir, aquellas personas que adquieren el derecho de uso permanente de una plaza previo pago de 52 euros al mes, se han reservado 50 plazas en la tercera planta. No obstante, para poder acceder a ellas hay que cumplir una serie de requisitos como estar empadronado en Urduliz en el barrio Mauratza, ubicado junto al hospital, y carecer de garaje en propiedad en dicha zona, entre otros aspectos.

Por otro lado, otra de las modalidades existentes es la de abonado, que será para un periodo de un mes en modalidad de 24 horas, con un coste de 60 euros; en horario diurno, de 7.00 a 19.00 horas, por 45 euros, o nocturno, de 21.00 a 9.00 horas, por 25 euros.

Los datos

  • Zona centro. Además de en el entorno del hospital, el aparcamiento regulado en superficie también se instaurará en el centro de Urduliz.
  • Beneficios para los residentes. Según explicaron fuentes municipales, este sistema permitirá "aparcar con más facilidad en el centro" y "se reducirá la presencia de vehículos aparcados durante largos periodos y aumentará el uso del transporte público pro parte de las personas que se dirijan al hospital".
  • Parking Santa Mariñe. Hay disponibles tres modalidades de tarifa: residentes, persona abonada o persona usuaria de rotación. Los residentes deben pagar 52 euros al mes. En la modalidad de abonado permite el uso 24 horas con un coste de 60 euros, en horario diurno es de 45 euros mientras que el horario nocturno cuesta 25 euros.