La playa de Gorliz ha obtenido las certificaciones que acreditan los sistemas de calidad y gestión medioambiental de Aenor. La certificación ISO 14001, la norma más reconocida a nivel internacional en materia de Gestión Ambiental y la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001.

La certificación ISO 14001 certifica el compromiso asumido por parte del Ayuntamiento de Gorliz con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a las actividades que se desarrollan en la playa.

Por otra parte, la ISO 9001, la norma internacional acerca del Sistema de Gestión de Calidad, acredita que la gestión de la playa de Gorliz cumple con los requisitos que establece dicha norma y que ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua en la gestión de los procesos para lograr una mayor satisfacción de las personas usuarias de esta playa.

La implicación de todo el personal de las diferentes entidades que intervienen en la gestión de la playa en relación con el Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente ha hecho posible su implantación y certificación, ya que son numerosas las empresas y entidades que participan en la gestión de los servicios ofrecidos en la playa, por ejemplo la Diputación Foral de Bizkaia gestiona el servicio de salvamento y socorrismo, hondartzaina (seguridad playa), limpieza del arenal y mantenimiento de instalaciones, por otro lado están las empresas adjudicatarias de la explotación de los servicios de temporada municipales (helados, chiringuitos, actividades náutico deportivas, etc.), cuya coordinación y compromiso han sido vitales.

La alcaldesa de Gorliz, Nagore Utxupi, subraya que "esta certificación es un reconocimiento a nuestro compromiso con la sostenibilidad, que hemos integrado a nuestra estrategia y acredita la apuesta del Ayuntamiento por la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de la playa de Gorliz".

Por su parte, Luz Emparanza, directora de Aenor en el País Vasco, destaca que la playa de Gorliz obtiene esta doble certificación de calidad y medioambiente para la gestión integral de la misma durante la temporada de baño. Esto representa una clara apuesta de este Ayuntamiento por el desarrollo sostenible y por querer ofrecer a las personas usuarias de la playa unos servicios de calidad".

Gorliz disfruta de un microclima, siendo el municipio más soleado de Bizkaia. Con aproximadamente 842 metros de extensión, la playa de Gorliz posee uno de los arenales más extensos del territorio. Además, cuenta con la ventaja de estar protegida por la bahía en forma de concha que hace de esta playa una de las más seguras y espectaculares del litoral vasco.

La costa total de Gorliz tiene más de 4 kilómetros. En el paseo de 1,33 kilómetros, 9 metros de anchura (de los cuales 3 son destinados a carril bici) se ubica el hospital de Santa Marina o Sanatorio de Gorliz, y durante la temporada de baño se abren los 3 edificios de aseos y duchas, un quiosco de helados y tres chiringuitos. También durante la temporada de baño, se disponen duchas, lava pies, contenedores de residuos fraccionada y pasarelas de acceso. En la parte de Astondo se encuentran las dunas petrificadas, Zona de Especial Conservación.