Con el objetivo de tratar de minimizar el impacto en los negocios locales de las medidas para frenar la pandemia, el Ayuntamiento de Getxo, dentro del programa Getxo Ekinez, otorgará 324.680 euros a través de 248 ayudas extraordinarias para actividades económicas correspondientes al primer periodo subvencionable, del 1 de enero al 10 de mayo de este año.

Esta cuantía forma parte del millón de euros que se destinará este año a minimizar el impacto en los negocios locales de las diferentes medidas que en cada momento se vayan tomando para hacer frente a la pandemia.

En concreto, en este primer proceso se han presentado un total de 257 solicitudes, de las que se han denegado seis, mientras otras tres empresas desistieron.

El abono de la subvención se realizará en único pago por la totalidad del importe concedido, mediante transferencia bancaria, a partir de la fecha de la resolución de concesión.

En este sentido, el perfil de las empresas beneficiarias corresponde a algunos de los sectores más castigados por la pandemia como la hostelería, el ocio nocturno, por los días que hayan permanecido cerrados durante el periodo; el alojamiento turístico, hoteles y pensiones; empresas turísticas de mediación, agencias de viaje, operadores turísticos; guías de turismo; empresas de transporte turístico; empresas de turismo activo y taxis con licencia en Getxo.

Cierres perimetrales

A este respecto, de las 248 empresas a las que se les ha concedido la ayuda, 173 la han solicitado debido al cierre que se produjo del sector y 75 por el cierre perimetral del municipio. De esta forma, los sectores más afectados por estas medidas son: hostelería, 173 (69,8%); taxis, 43 (17,3%); empresas de servicios turísticos, 27 (10,9%), y alojamientos, 5 (2%). Asimismo, también se han visto afectados otros sectores puesto que 144 (58,1%) son personas físicas; 75 (30,2%), personas jurídicas, y 29 (11,7%), comunidades de bienes y otro tipo de agrupaciones sin personalidad jurídica.

Por último, cabe recordar que la partida de un millón de euros para ayudas a empresas de la localidad, que vean afectada su actividad por las medidas contra el covid-19, el Ayuntamiento estableció cuatro hechos o situaciones subvencionables; el cierre obligatorio de uno o varios sectores por imperativo legal; el confinamiento domiciliario de la población, el cierre perimetral del municipio y el establecimiento del toque de queda a las 20.00 horas o antes.