Escuchar a los niños y niñas como parte del conjunto de la ciudadanía. Una tarea en la que trabaja desde hace años el Ayuntamiento de Berango que acaba de obtener el sello de Unicef que le reconoce por cuatro años como Ciudad Amiga de la Infancia.

Una distinción que se hizo oficial ayer martes durante la firma del convenio que rubricaron en el Consistorio el presidente de Unicef en el País Vasco, Isidro Elezgarai, y la alcaldesa de Berango, Anabel Landa.

En este sentido, esta iniciativa pone en valor el compromiso y el esfuerzo de los municipios para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.

Y es que una ciudad amiga de la infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.

En este sentido, el presidente de Unicef en el País Vasco, Isidro Elezgarai, indicó que "Berango se ha convertido en un espejo en el que se miran todos los municipios de Bizkaia y Euskadi". Del mismo modo, destacó que ahora el Consistorio berangotarra entra a formar parte del selecto club de los ayuntamientos que "brillan por su trabajo a favor de la infancia". "Ahora Berango ha cogido la bandera y es un pueblo defensor de los derechos de la infancia", proclamó antes de recalcar la importancia de "aprender a escuchar" a los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, la alcaldesa de Berango, Anabel Landa, manifestó que entrar a formar parte de esta red de ciudades amigas de la infancia ha posibilitado "abrir nuevas vías de comunicación con los niños, niñas y adolescentes", al mismo tiempo que les ha permitido establecer "nuevos canales de escucha". Esto nos ha permitido conocer, desde su punto de vista, cuáles son los aspectos mejor valorados y cuáles son susceptibles de mejorar del municipio, así como sus demandas más directas". Precisamente, un claro ejemplo de esta voluntad política hacia los más pequeños es que los niños y niñas de la localidad han participado activamente en el proceso de presupuestos participativos para las cuentas de 2022, que se ha adaptado específicamente para ellos.

Además, el Consistorio berangotarra ha celebrado comisiones y plenos con niños y niñas del municipio para involucrarles en la gestión municipal y escuchar y atender sus demandas respecto a posibles mejoras para el municipio

Bienestar

Sobre esta línea, la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera Unicef España desde 2002, pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación. De esta forma, la incorporación de nuevas entidades locales permite posicionar el bienestar de los niños y niñas en el centro de la acción local. Un compromiso y esfuerzo para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil.

Así, a lo largo de la legislatura, Berango ha ido dando pasos para conseguir este reconocimiento. Entre los objetivos impulsados destacan realizar un diagnóstico de la realidad de la infancia y la adolescencia en el municipio; redactar un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia que responda a las necesidades y derechos de estos colectivos; poner en marcha una mesa de coordinación municipal y poner en funcionamiento un órgano permanente de participación infantil y juvenil a nivel municipal.

"Ser parte de esta red nos ha permitido abrir nuevas vías de comunicación con los niños, niñas y jóvenes"

Alcaldesa de Berango