El proyecto de transformación urbana de las avenidas Las Arenas, Zugatzarte y Algorta incorporará más zonas verdes y eliminará menos plazas de aparcamiento de las previstas inicialmente fruto de las aportaciones ciudadanas realizadas en el periodo de exposición pública.

Entre las principales aportaciones realizadas por la ciudadanía destacan la disposición de mayor arbolado y zonas verdes en los espacios de estancia frente a la escuela de música Andres Isasi y la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, así como favorecer la seguridad del peatón frente a la Musika Eskola.

Del mismo modo, el proyecto municipal de transformación de las arterias principales de la localidad también ha considerado las solicitudes vecinales para reducir el número de plazas de aparcamiento a suprimir en el cruce de las calles Las Mercedes con la avenida de Las Arenas.

Estas aportaciones se han recabado por medio de las tres exposiciones realizadas en mayo, en las que recogieron un total de 67 aportaciones vía web y buzón, de las que 60 fueron válidas. "Se han dejado al margen las opiniones meramente contrarias al proyecto o las que se posicionan a favor, así como las que no tienen relación con el mismo, y se han considerado aquellas aportaciones a la solución de conjunto que preocupan a la ciudadanía y que pueden tener una respuesta motivada de porqué, con razonamientos técnicos, pueden justificar su incorporación o no", indica la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio.

Obras en noviembre

De esta manera, después de recoger las propuestas vecinales, el Gobierno municipal estima que la obra, cuyas premisas son la movilidad sostenible, la seguridad y la eficiencia energética, comience en noviembre, con un plazo de ejecución previsto de seis meses. En este sentido, el proyecto tiene como principales actuaciones la habilitación de dos espacios para la estancia y disfrute de la ciudadanía frente a la escuela de música Andrés Isasi y frente a la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, en Las Arenas; la reordenación y calmado del tráfico en varios cruces con la creación de rotondas en: La Avanzada y en la recta a Arriluze-Ereaga, en la calle Lertegi, en Andrés Larrazabal con avenida Las Arenas, y una de acceso a la calle Pinar y Club. Al mismo tiempo, se dará continuidad a la red de bidegorris de ida y vuelta en todo el trazado, conectando en unos casos con otros bidegorris y posibilitando la conexión con futuros enlaces. También se ampliarán las aceras, se diferenciarán las paradas de bus, y se mejorará la eficiencia energética en alumbrado público con luminarias led, con un ahorro del 45% en el consumo. El proyecto supondrá "ganar más de 5.000 metros cuadrados al vehículo en favor de la movilidad sostenible y más de 1.300 metros cuadrados a la calzada en favor de zonas de ocio y disfrute para las personas", señalan desde el Consistorio getxotarra. En total, se intervendrá en una superficie que supera los 34.000 metros cuadrados e integra en la trama urbana casi dos kilómetros de viales.

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Sugerencias no incorporadas

Propuestas. Entre las ideas que el Consistorio no ha tenido en cuenta están dejar un único carril en dirección a Algorta, puesto que en la Avda. Zugatzarte existe un 71,42% más vehículos/día sentido Algorta que sentido Las Arenas, señalan desde el Consistorio. Además, en dirección a Algorta hay numerosos cruces y en sentido Las Arenas los accesos son a vados de viviendas o calles de apenas unas pocas plazas de estacionamiento. Asimismo, en la zona de los jardines de Zugatzarte no se actuará, como se plantea, ya que se considera un espacio para el ocio de la ciudadanía. Respecto a la petición de pasar el bidegorri al carril más próximo a Zugatzarte, "supondría falta de seguridad para ciclistas, peatones y vehículos", apuntan.