Con la mayoría de edad recién cumplida el pasado febrero, Markel Fernández saboreó ayer jueves lo que es participar en un campeonato internacional. El corredor del Berango Atletismo Taldea, integrante de la expedición española en el europeo sub-20 de Tallín que esta semana en Estonia, disputó ayer jueves las pruebas eliminatorias de 400 metros lisos, convirtiéndose así en el primer atleta sub-20 del club que disputa un europeo. "Para nosotros es un auténtico orgullo que uno de nuestros corredores dispute un campeonato de Europa. Lleva con nosotros desde los 8 años y ha pasado por todas las categorías del club", destaca el presidente del Berango Atletismo Taldea, Josu Hernández.

Markel consiguió el billete para Estonia tras conquistar el triplete -marca, medalla y europeo- en el campeonato de España celebrado a principios de mes en Monzón, Huesca. Allí se colgó la medalla de plata con una marca de 47 segundos y 38 centésimas, mejorando medio segundo el registro con el que asistió al estatal y más de dos con la que empezó la temporada. Una actuación que le permitió ser seleccionado para el europeo para disputar las pruebas de 400 metros lisos y el relevo 4×400. "Cuando empezamos la temporada no esperábamos que estuviese a este nivel. Lleva una gran trayectoria y está en plena forma a pesar del covid-19, que no nos ha permitido entrenar en las mejores condiciones", refleja su entrenadora en el club berangotarra Nadia Castelo, quien le aconsejó antes de partir a Estonia que "disfrutase al máximo de la experiencia" y tratase de "aprender todo lo posible" de una competición de alto nivel.

Lleno de ilusión, Markel se estrenó ayer jueves sobre la pista de Tallín batiéndose el cobre con otras promesas europeas del tartán. Acabó la prueba eliminatoria en quinta posición con un tiempo de 48 segundos y 58 centésimas, registro por encima de su marca personal, que le impidió pasar a las semifinales. Aunque no pudo acompañarle, Nadia siguió con atención la carrera. "Ha sido valiente y ha peleado hasta el final dándolo todo", valora su entrenadora, quien destaca el buen inicio de carrera que realizó su pupilo al que luego se le hizo cuesta arriba el tramo final. "Hasta el 200 ha ido líder, después llevaba buena marca pasando el 300, pero a partir de los últimos 100 metros se le ha hecho durísimo", indica satisfecha por el esfuerzo de Markel, que hasta mitad de la recta final "iba en puesto", ya que se clasificaban tres. No obstante, al joven corredor del club berangotarra todavía le queda una bala en la recámara con las eliminatorias el sábado del relevo 4x400.

Buen tándem

Nadia lleva trabajando con Markel desde hace 5 años en el club berangotarra y destaca de él "lo trabajador que es". "Desde pequeño ha destacado ganando carreras, pero quizás no tenía claro el enfoque sobre las pruebas en las que se tenía que centrar", expone. Actualmente disputa la prueba de medio fondo de 800 metros, además del 400. "El 800 a veces es más estratégico, en cambio el 400 te obliga a ir a tope desde el principio", señala. A nivel físico, Markel destaca por su "rapidez y resistencia", pero también por "la buena asimilación que tiene de los entrenamientos", subraya Nadia. Campeón de Euskadi absoluto de 800 y subcampeón de España de 400, con su participación en el europeo está rubricando una temporada espectacular.