Sopela sopesa tres soluciones al tráfico en Larrabasterra

Pone en marcha un proceso participativo para definir el modelo de movilidad

10.07.2021 | 00:18
Área de Larrabasterra donde se ha registrado un incremento del tráfico.

Sopela quiere dar respuesta a los problemas de densidad de tráfico en Larrabasterra y para ello el Ayuntamiento plantea tres soluciones en puntos como la calle Gatzarriñe, los accesos al entorno del sector Abaro y la futura ampliación del instituto Iberre, y la calle Loiola Ander Deuna, eje de la circulación de paso a las playas y otros municipios de Uribe Kosta.

Para dar a conocer las propuestas y recabar la opinión de la ciudadanía, el Consistorio ha puesto en marcha un proceso participativo que se extenderá hasta el día 25 y que busca definir el modelo de movilidad en Larrabasterra. A modo informativo se instalará cartelería en distintos puntos del barrio con esta propuesta inicial y los días 16 y 17 habrá una carpa en la plaza Urgitxieta, así como un taller el día 20 en Kurtzio. "Se trata de un proceso centrado en el barrio y que se enmarca en una planificación global que continuará su desarrollo tras el verano", señalan fuentes municipales.

En el caso de Gatzarriñe, según apuntan desde el Consistorio, la ampliación del corredor de Uribe Kosta hasta Larrabasterra, unido a nuevos desarrollos comerciales y equipamientos como el hospital de Urduliz, han influido "notablemente" en el aumento de tráfico en el eje Urgitxieta–Gatzarriñe y este cruce "no es capaz de gestionar de manera eficiente" este aumento de tráfico. Por ello, plantean eliminar la banda de aparcamiento de la parte oeste de la calle Urgitxieta, de forma que se pueda implementar un segundo carril de acceso a la rotonda. A su vez se adelantaría la línea de detención de la rotonda desde el acceso de Gatzarriñe y se eliminaría parte del aparcamiento de la zona sur de forma que se divida el tráfico para la salida hacia este vial. No obstante, señalan que se trata de "una solución transitoria" a la espera de la continuación por parte del Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia del corredor de Uribe Kosta por Urko hasta la calle Enrique Urrutikoetxea.

En el caso de los accesos al sector de Abaro, explican que la futura construcción de viviendas en la zona conllevará el aumento de tráfico en los próximos años. Por tanto proponen "soluciones efectivas y alternativas" para evitar un problema de seguridad vial en el entorno de Iberre. En concreto, proyectan crear un acceso desde el futuro corredor en la calle Enrique Urrutikoetxea, junto con la semipeatonalización de la zona del instituto Iberre que desincentive el acceso por la parte norte, lo que favorecería el acceso al sector "por la nueva entrada en Enrique Urrutikoetxea". Además, "se trabajará en la opción de hacer viable el acceso a través del paso actual camino de Abaro", agregan.

En cuanto a Loiola Ander Deuna, consideran que el tráfico rodado por esta arteria principal es "fundamentalmente de paso hacia Barrika, Plentzia, etc. y de acceso a las playas", lo que implica "un alto volumen de tráfico" que actúa como "barrera natural" entre las distintas zonas de Larrabasterra. Para tratar de resolverlo, plantean convertir la calle en un bulevar, eliminando semáforos, ampliando las zonas peatonales, reduciendo la velocidad de la vía, prolongando el bidegorri desde Berango e instalando una rotonda de acceso hacia Arriatera y Barinatxe. Como consecuencia de esta actuación, se trasladaría el tráfico a la salida de las playas por la calle Landaluze hasta la rotonda del puente de hierro.

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