Urduliz quiere incluir proyectos vecinales en las cuentas de 2022

El Ayuntamiento pone en marcha un proceso participativo que estará abierto hasta el día 27

21.06.2021 | 01:02
El Ayuntamiento de Urduliz tendrá en cuenta las aportaciones ciudadanas.

Urduliz quiere conocer las necesidades y prioridades de sus vecinos y vecinas con el fin de recabar sus aportaciones para incluirlas en los presupuestos del próximo año. Con este objetivo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de presupuestos participativos con la mirada puestas en las cuentas de 2022. El plazo para participar está abierto hasta este próximo domingo, 27 de junio, y puede tomar parte en el proceso cualquier persona que se encuentre empadronada en Urduliz.

En cuanto a las vías de participación, se puede hacer presencialmente mediante los buzones instalados en el Ayuntamiento, polideportivo, casa de cultura y gazteleku o en las carpas que se instalarán mañana martes 22 cerca del metro de 11.00 a 14.00 horas; en la plaza Antsonekoa de 16.00 a 19.00 horas y el miércoles 23 en la plaza del Ayuntamiento de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

También se puede participar de forma on line cumplimentando un formulario habilitado en la página web municipal, además de con la lectura de un código QR a través de un smartphone que da acceso también al formulario.

En este sentido, los presupuestos participativos son una herramienta municipal para detectar las necesidades que los y las urduliztarras consideran importantes incluir en los presupuestos del año siguiente.

Tras un año marcado por la pandemia y la necesidad de atender las demandas sociales más urgentes, se retoma esta iniciativa que busca recabar las propuestas vecinales. Los presupuestos participativos son una forma de participación ciudadana para la gestión del día a día del municipio. Al mismo tiempo, mediante la puesta en marcha de un proceso de este tipo se fomenta la participación y la implicación ciudadana, definiendo parte de las inversiones y proyectos que necesita la localidad.

Interés general
 

No obstante, a la hora de formular las propuestas cabe destacar la necesidad de que sean sobre áreas de competencia municipal relacionadas, por ejemplo con: obras, urbanismo y mantenimiento, viables técnica y/o económicamente. Además, es importante que prime el interés general, el bien común y el equilibrio entre todos los barrios del municipio. De esta manera, una vez que se recaben todas las propuestas se realizará una valoración técnica de las mismas, de cara a corroborar su viabilidad y también para se pueda priorizar los proyectos e ideas aportadas.

noticias de deia