El Ayuntamiento de Sopela ha desarrollado un plan de formación para la igualdad, perspectiva de género y prevención de la violencia machista. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la firme y decidida apuesta estratégica que el Consistorio mantiene para impulsar la igualdad y eliminar la violencia machista. De esta manera, desde el Área de Acción Social y con el apoyo técnico de la empresa Murgibe, S.L., se ha diseñado un Plan de Formación para la Igualdad, Perspectiva de Género y Prevención de la violencia machista.

El objetivo fundamental de este plan consiste en “la erradicación de la violencia machista”, subrayan fuentes municipales, y para ello la línea de actuación será la realización de sesiones de formación especializada en materia de igualdad entre mujeres y hombres, encaminadas a la detección e identificación de las distintas formas de violencia que se ejerce contra las mujeres. “Desde el Ayuntamiento de Sopela queremos resaltar, especialmente, la importancia de la participación en este plan de formación para la igualdad, para lo cual solicitamos el apoyo de las personas integrantes de los distintos grupos políticos, de las técnicas y técnicos municipales, así como de las personas que integran otros grupos sociales, tales como asociaciones, comisiones de fiestas y ciudadanía en general”, destacan.

Con el fin de alcanzar “la máxima difusión”, el Consistorio solicita la participación ciudadana para que se inscriba en las distintas sesiones formativas. “Es responsabilidad de toda la ciudadanía luchar sin descanso contra todas las acciones que contribuyen al menoscabo de la dignidad, la autoestima y la integridad física y mental de las mujeres que, desgraciadamente, aún se encuentra presente en todos los espacios sociales y a distintos niveles”, sostienen.

Por este motivo, consideran “muy importante” la participación de las vecinas y vecinos en esta iniciativa, cuyo objetivo fundamental no es otro que la erradicación de la violencia machista. “Solo con su rechazo social lograremos avanzar para acabar con esta lacra social, consiguiendo así una sociedad más libre, justa, equitativa y respetuosa”, prosiguen.

Sobre esta línea, a principios de año, el Consistorio impulsó el desarrollo de este proyecto, en el que se ha efectuado un diagnóstico, tanto cuantitativo como cualitativo, con la participación de los principales agentes interinstitucionales que intervienen en la atención a la violencia, el personal político y técnico municipal y las asociaciones y entidades que trabajan en la prevención de la violencia en Sopela.