Submarinistas de la Red de Vigilantes Marinos, en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo, llevarán a cabo una limpieza del fondo marino en el entorno del Puerto Viejo a partir de las 10.00 horas de hoy. Se trata de una acción organizada por los clubes Mare Fondum y Divertek.Esta iniciativa no solo servirá para quitar desperdicios del mar y concienciar sobre la necesidad de no contaminar el planeta, sino que tendrá una vertiente social, ya que los kilos de residuos que se logren retirar serán permutados por kilos de comida que se donarán a la Federación de Bancos de Alimentos. Pero tal y como explican los agentes organizadores, el objetivo principal de la limpieza es “sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de la actividad humana en el litoral, los océanos, los lagos y los ríos. Y responsabilizarla para que sus acciones tengan menos impacto en el medio ambiente”. Se trata, entre otras cuestiones, de educar y responsabilizar a las personas sobre la riqueza y la fragilidad del litoral y las consecuencias de los gestos humanos sobre la naturaleza; sobre la procedencia de los desechos (un 80% de origen continental), su duración de vida y el impacto que tienen sobre las costas; y sobre los gestos eco-ciudadanos.

El grupo de submarinistas que participará en la iniciativa oceánica contará en tierra con la ayuda de personas voluntarias, por lo que se anima a los vecinos del municipio a participar.

La Red de Vigilantes Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta por submarinistas voluntarios de toda España que han decidido aunar la práctica de su actividad deportiva favorita (el buceo recreativo) con la posibilidad de participar en la conservación, la protección, la divulgación y la investigación del medio marino. La agrupación surge en respuesta a la inquietud de numerosos buceadores por implicarse directamente en estos fines en 2015. Divertek, mientras tanto, es un club ubicado en Getxo que tiene el propósito de la promoción de las actividades subacuáticas, principalmente, el buceo. Así, realiza diferentes actividades como salidas de buceo, salidas de snorkel y también la limpieza de puertos. “La motivación del club es maximizar el disfrute de las diferentes actividades subacuáticas, la unión y cohesión de los miembros del mismo”, destacan.