Dentro de una década, más de 470 millones de personas tendrán prediabetes, según los expertos. Actualmente, a nivel estatal el 14,8% de la población son personas prediabéticas, es decir, tienen los niveles de azúcar en sangre altos pero no lo suficientemente altos como ser diabéticas, pero tienen riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 u otro tipo de complicaciones como enfermedades del corazón y derrame cerebral. En verdad, se estima que ocho de cada diez personas no saben que son prediabéticas ni el riesgo que ello supone y para cuando se dan cuenta pasan a ser diabéticos. Para combatir esta enfermedad es necesario regular los niveles de glucosa en sangre de forma sostenida y evitar su evolución a diabetes. Una labor en la que se encuentra inmersa desde hace varios años la sopeloztarra Josune Ayo, doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos especializada en el desarrollo de alimentos con propiedades nutricionales y de salud.A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en tecnología de los alimentos a través de la mejora de los perfiles nutricionales de varios sectores como el pesquero, cárnico, lácteo o cafetero. Actualmente, como CEO de Genbioma Aplicaciones S.L, una startup especializada en servicios de investigación y desarrollo de nuevas soluciones en el campo de los probióticos prémium que mejoran la salud a largo plazo gracias al estudio de microbiots, se encuentra trabajando en la fase de desarrollo avanzado para el lanzamiento de un complemento alimenticio dirigido a “aquellas personas que todavía no han desarrollado diabetes, pero que acusan un elevado nivel de glucosa en sangre”, explica.

En este sentido, expone que el objetivo fundamental es “el control sostenido de la glucosa en sangre” en personas prediabéticas. “Se trata de un probiótico que es una colección propia de Genbioma, que llevamos muchos años investigando y que hemos demostrado que estos microorganismos que tenemos en concreto ayudan a mejorar, regularizar y normalizar el azúcar en sangre durante semanas porque forman parte de tu metabolismo”.

Este proyecto se está llevando a cabo de forma conjunta entre la Universidad de Navarra, la empresa de base tecnológica Genbioma Aplicaciones S.L. y la Universidad Pública de Navarra. Concretamente, el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra (CIN) inició el pasado marzo el ensayo de intervención en humanos con el objetivo de evaluar la eficacia del probiótico. No obstante, para el ensayo se requieren 136 personas de entre 18 y 70 años de edad, con sobrepeso u obesidad y que presenten niveles de glucosa en sangre ligeramente elevados, pero sin llegar a ser diabéticas. “Tienen que tener entre 100 y 125 mg/dl con asterisco el análisis de sangre rutinario”, indica Josune.

De esta manera, aquellas personas interesadas en participar en el estudio pueden inscribirse en la dirección de correo electrónico voluntariosnut@unav.es indicando en el asunto Prediabetcare. “Necesitamos el apoyo de toda la gente para que podamos sacar el producto al mercado y ser pioneros a nivel internacional”, destaca. A este respecto, señala que en “Estados Unidos lanzaron al mercado el primer probiótico para diabéticos, no prediabéticos, porque es más complicado regular la glucemia cuando la tienes un poco elevada que cuando la tienes muy alta. Además no puede llegar a Europa porque no cumple los requisitos que se exigen aquí”, sostiene.

Ensayo

Una vez hayan sido admitidos participarán durante tres meses en el ensayo realizando cinco visitas a Iruñea, al centro de investigación en nutrición. Allí les atenderá “un equipo de referencia a nivel estatal”, asegura, que en la última década ha llevado a cabo una treintena de ensayos de nutrición con personas. “Se les realizará una evaluación exhaustiva de cómo se encuentran, una analítica y una valoración de la composición de la microbiota”, apunta. Sobre esta línea, aclara que un probiótico consiste en “unos microorganismos que son beneficiosos para la salud”. “Dentro de la flora bacteriana tenemos en el organismo microorganismos que nos ayudan y mejoran nuestro estado de salud. En nuestro caso, lo que hacemos es seleccionar estos microorganismos para que nos ayuden a prevenir enfermedades importantes como es la diabetes”, detalla.

Por último, afirma que obtener luz verde para lanzar este “producto natural” al mercado sería un paso “muy importante para combatir esta pandemia” llamada diabetes.

“El objetivo de este producto es el control sostenido de la glucosa en sangre”

“Necesitamos el apoyo de la gente para sacarlo al mercado y ser pioneros a nivel internacional”

Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos