Getxo dispone de 146 nuevos aparcabicis que se han instalado en diversas zonas del municipio con cabida para un total de 292 bicicletas, en lo que supone un paso más en la apuesta del Ayuntamiento por impulsar la socialización de este medio como “transporte público, práctico, sostenible y ecológico en el ámbito urbano, por sus beneficios medioambientales”, tal y como destacan desde el Consistorio.

Esta actuación fue propuesta en el marco del proceso de los presupuestos participativos de 2020 y ha contado con una financiación a su cargo cercana a los 40.000 euros. Así, los nuevos soportes para dejar la bicicleta en la vía urbana se suman a los ya existentes en la localidad, con lo que se eleva a casi 300 el número de este tipo de elementos en los que tienen cabida algo más de 600 unidades.

Los 146 nuevos aparcabicis están repartidos por puntos de Romo-Las Arenas (calles Luis López Osés, Errekagane, Kresaltzu, Gobela, José Luis Ugarte, Muelle Tomás Olabarri, plazas Santa Ana y Puente Colgante), por Neguri-Algorta (calles Cristóbal Colón, Tejera, Zumardia, Tamarindo, Telletxe, Txakursolo, Bizkerre) y Andra Mari (calles Gustavo Adolfo Bécquer, parque Ormaza, carretera de la Galea). De los elementos nuevos, 40 se han instalado en la playa de Ereaga, diez en la de Azkorri-Gorrondatxe y otros 21 como refuerzo de zonas como el Puerto Viejo y los arenales de Arrigunaga y Las Arenas.

Otras de las demandas que los getxotarras suelen plasmar en los procesos participativos para elaborar las cuentas son habilitar el alquiler de bicicletas públicas eléctricas, así como aparcamientos seguros con puntos de recarga para ellas y para los vehículos de movilidad personal privados, y la ampliación de la red de bidegorris. En este sentido, ya está proyectado un nuevo carril-bici por Zugatzarte. Será de doble sentido y de prácticamente 3 metros de ancho y permitirá ir desde el Puente Colgante hasta Azkorri en bici.