Justo en una semana será 1 de junio y al llegar esa fecha, como ocurre desde 2018, Gorliz activará la OTA hasta el 30 de septiembre. El estacionamiento regulado tendrá este año una novedad y es que la zona naranja, creada en 2020 y destinada a ayudar al comercio local, no estará situada solo en la calle Krutzeta, sino que se esparcirá por nueve puntos de toda la localidad. Además, es un cambio que nace para quedarse porque este sistema estará operativo todo el año. El resto de zonas de la OTA regresan este verano con las mismas características: la azul, para aparcar por minutos y gratis durante media hora; la verde, con horarios de mañana, tarde o todo el día; y la roja, correspondiente al aparcamiento de la playa. Los bonos también continúan funcionando.

"La zona naranja es un espacio reservado para el comercio que el año pasado ocupaba toda la calle Krutzeta y que era gratis durante 90 minutos; ahora se va a repartir por nueve puntos, por todas las zonas del municipio donde hay comercio. Es decir, en vez de concentrarla, se va a diseminar y se quedará así ya para todo el año. Es gratuita, pero se pone para garantizar un estacionamiento rotativo en las cercanías del comercio, para favorecerlo. Es una demanda que teníamos de la asociación de comerciantes y les hemos escuchado", comenta la alcaldesa gorliztarra, Nagore Utxupi. De este modo, la nueva medida pretende hacer más sencillo el acceso a los locales de hostelería, comerciales y de servicios de Gorliz, en general, y no solo del entorno de Elexalde, como sucedía el pasado verano -también se trataba de ayudar, entonces, a entrar al centro de salud-.

Por lo demás, la OTA seguirá el cauce de las anteriores etapas. Los primeros treinta minutos en la zona azul no tienen coste, mientras que a partir de entonces y hasta los 60 minutos, aparcar cuesta 70 céntimos; a partir de 60 y hasta 90, 140... hasta un máximo de 270 minutos, por 4,50 euros. La zona verde, mientras tanto, permite pagar por estacionar por las mañanas, de lunes a domingo, por 5 euros; de tardes, por idéntico precio; y por todo el día, a cambio de 8 euros. El fraccionamiento horario, en este caso, es de 1 euro a la hora, con un máximo de tres. En lo que respecta al aparcamiento de la playa, también hay posibilidad de dejar el vehículo de lunes a domingo toda la mañana (6 euros), toda la tarde (6 euros) o toda la jornada (12 euros). El fraccionamiento horario también tiene un máximo de tres horas y en esta zona roja, la hora cuesta 1,30 euros.

Los bonos mantienen las tipologías, en función de si un usuario es residente o persona que veranea en la localidad de Uribe Kosta, de si hay dos vehículos en una única vivienda, etc. Así, los precios van desde los 25 euros al mes hasta los 70, según las condiciones.

Verano 'sin normalidad'

La OTA, por lo tanto, repite una época estival más en Gorliz, asentada ya y con normalidad. No obstante, el verano aún no será como siempre, porque la pandemia se resiste a bajar la guardia del todo. Se prevé una temporada de playas como la anterior, es decir, con controles de accesos y aforos, recomendaciones de que las estancias no sean largas, etc. "Seguimos apelando a la responsabilidad personal, todos estamos deseando disfrutar del buen tiempo y de la libertad de movimiento que tenemos ahora, pero hay que hacerlo de una manera responsable", enfatiza la primera edil gorliztarra. Las fiestas de Santiago tampoco podrán celebrarse en este 2021, pero, como ya hiciera el año pasado, el Ayuntamiento organizará las llamadas píldoras culturales con distintas actividades.

los datos

Zona comercial. El año pasado, el Ayuntamiento creó la zona naranja en la calle Krutzeta para favorecer el acceso a los establecimientos comerciales y hosteleros. Esta vez, esa zona naranja se reparte por todo el municipio, para llegar a más lugares con tiendas, bares, etc.

Zonas y bonos. La OTA entrará en funcionamiento el próximo martes y estará operativa hasta el 30 de septiembre, con las zonas azul, verde y roja, además de la naranja. Los bonos para residentes y personas que veranean en Gorliz también estarán habilitados.