Las mentes plagadas de imaginación, agudeza y valía de Ana Hormaetxea, para atrapar con sus guiones; de Pepe Heredia, para sorprender con su forma de sentir la música; de Haizea López, para trazar con letras las mejores historias; y de Mariasun Yanguas, para componer originales canciones para coros, acaban de recibir un espaldarazo con las ayudas a la creación cultural local del Ayuntamiento de Getxo. Sus nombres y sus proyectos son parte de los 40 que han resultado ganadores en esta convocatoria puesta en marcha en octubre del pasado año con la intención de reducir los efectos de la crisis sanitaria en el sector cultural. La partida destinada a este programa es de 120.000 euros y cada una de las propuestas seleccionadas contará con 3.000 euros.

"Las ayudas a la creación hacen especial ilusión porque los creadores somos el I+D de la cultura y, muchas veces, los más maltratados cuando queremos arriesgar", reflexionó Ana. La guionista ha sido elegida para percibir esta subvención por su trabajo Basque Children Se trata de una serie de ficción de ocho capítulos en los que se relatan las vivencias de los casi 4.000 menores vascos de entre 7 y 15 años que fueron enviados en 1937 a Inglaterra, lejos de la Guerra Civil. Entre ellos, se encuentra una joven getxotarra cuyos diarios son encontrados en 2020 en una casa en Londres. "No se va a poder ver de forma inmediata, porque hace falta financiación y que alguna plataforma se decida a darle vida", apuntó la artista. También experta en escribir, pero en este caso, novelas es Haizea López, cuyo libro La cueva de Mari ha contado con el apoyo económico de estas becas municipales. La joven, como ya explicara en las páginas de este periódico el pasado sábado, ha "salido de la sombra" con esta publicación, -un thriller mitológico ambientado en Getxo-, ya que ha dejado atrás su pseudónimo masculino, el que lleva usando desde hace cinco años. "Quería empezar a estar yo tras mis novelas", destacó.

Dos de las otras creaciones beneficiarias de estas ayudas guardan relación con la música. Getxo Brutal es el proyecto de PepeGetxo Brutal y consiste en la composición de una pieza instrumental complementada con un montaje de vídeo. Este veterano compositor, siempre ligado al flamenco y a la guitarra, aseguró que seguirá "trabajando y creciendo", porque "uno no deja de aprender nunca en la música". Esa filosofía también la hace suya Mariasun, creadora de las corales locales Eskuz Esku y Lilura, y profesora de piano, solfeo y armonía en Getxo durante más de 40 años. Bajo el título Emakumeak aho batez, presentó a esta convocatoria una composición musical y poética que, como indicó ayer jueves, está "inspirada en los sentimientos, experiencias y vivencias de las mujeres y recoge la esencia tradicional vasca, a través de su ritmo y armonías características". La pieza es "un homenaje a todas las mujeres amantes de la música y la cultura" y será el tema oficial del vigésimo aniversario de Eskuz Esku.