El club de atletismo de Berango continúa incrementando su medallero. Después de realizar una espectacular temporada en pista cubierta, ha iniciado la temporada de competiciones al aire libre de la mejor manera posible, colgándose once medallas en los campeonatos de Euskadi de pista al aire libre sub-18 y sub-20, celebrados el pasado 8 de mayo en Durango.

A pesar de la alta temperatura y de un sol intenso, el Berango Atletismo Taldea sobresalió nuevamente con unos buenos resultados pese a alguna baja. La expedición berangotarra acudió con un total de 19 atletas, consiguiendo 11 medallas, 4 de oro, 3 de plata y 4 de bronce, además de varios finalistas. “Son unos resultados muy buenos. Llevamos una línea ascendente y hemos empezado la temporada de pista al aire libre de la mejor manera posible”, valora Josu Hernández, presidente del club.

Una de las más destacadas fue Adriana Abaitua, que logró su mejor marca en la categoría de sub-18 consiguiendo el oro en 100 metros vallas con un resultado de 14 segundos y 49 centésimas. “De momento es la mejor marca de España del año”, destaca Hernández.

Otro de los atletas que logró colgarse el oro fue Markel Fernández, este en la categoría sub-20, y en la especialidad de 800 metros lisos, con un registro de 1.55.45 minutos. También se subieron a lo más alto del podio Ian González, que después de una lesión consiguió hacerse con el oro en lanzamiento de jabalina con una marca 50.83 metros en la categoría sub-18 y Julen Cano, sub-20, oro en 100 metros y plata en 200 metros lisos.

También fue muy destacada la actuación de Izaro Hernández, sub-18, que logró la medalla de plata en 200 metros lisos con 26 segundos y dos centésimas y bronce en 100 m.l. 12’52 segundos. “Mejoró sus marcas y se ha situado entre las veinte primeras del ranking estatal”, subraya Hernández. Idéntico metal se colgó Unai Abinagoitiz, sub-20 en 800 metros lisos. Sira Pérez en la categoría sub-18 logró la medalla de bronce en 400 metros lisos, al igual que Alain Flores, bronce en 3.000 lisos. “Con Alain nos falló la estrategia porque tiró todo el rato y luego pagó el esfuerzo al final. El objetivo era haber bajado de nueve minutos, pero no pudo ser, de los errores también se aprende”, reflexiona Hernández. También se colgó el bronce Alain Sanchoyerno en 2.000 metros obstáculos con 7.01.74 minutos.

Cerca de subirse al podio, en cuarta posición, se quedaron Uxue Gaminde (sub-18) en triple salto y Alejandro Díaz (sub-18) e Iñigo Camuñas (sub-20) en 400 metros lisos. También completaron una buena actuación los atletas Imanol Almanza, Nerea Gonzalo, Jon Arrieta, Gorka Piedra, Pablo Olano, Andoni Valverde, Jon Zamalloa y Adriana Abaitua.

Ahora el club berangotarra tiene puestas sus miras en los campeonatos de Bizkaia sub-18 y sub-19 donde esperan refrendar sus buenos registros. Posteriormente, disputarán los campeonatos de categoría absoluta de Euskadi y Bizkaia, y ya en julio acudirán a los estatales en Huelva y Huesca, una prueba de fuego para confirmar su excelente dinámica esta temporada. Con el objetivo de reconocer la buena trayectoria del club en esta campaña tan complicada por la pandemia, la alcaldesa de Berango, Anabel Landa, y la concejala de Deportes, Izaskun Zubiaur, acudieron a una de las sesiones de entrenamiento para desearles suerte y ánimo de cara a lo que resta de temporada.