El 17 de mayo de 1990 marca un antes y un después. Ese día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades. Desde entonces, se conmemora esta fecha como una cita de especial importancia y que cuenta con un importante valor y significado para las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, puesto que supone un eje catalizador de las actuaciones en favor de sus derechos y contra la discriminación a la que todavía hoy en día debe hacer frente el colectivo LGTBI.

De esta manera, coincidiendo con la celebración el próximo lunes, 17 de mayo, del Día Internacional contra la Homofobia, el Ayuntamiento de Sopela ha impulsado la campaña Bat Egin Berdintasunaren eta Askatasunaren Olatuarekin-Súmate a la Ola de la Libertad y la Igualdad. Homofobiarik ez. No a la homofobia.

Se trata de un campaña reivindicativa a la que se han sumado rostros conocidos del municipio como los surfistas Gorka Yarritu y Leticia Canales, la periodista June Ansoleaga y el artista José Antonio Nielfa La Otxoa

Precisamente, durante la presentación de la iniciativa ayer miércoles en la casa consistorial, el polifacético artista, vecino de Sopela, se mostró “muy orgulloso” de su pueblo y del Ayuntamiento por impulsar “esta gran campaña” y deseó que sirva como ejemplo porque, tal y como aseguró, “no se puede bajar los brazos porque la homofobia existe y hay que seguir luchando”. “Ojalá el resto de ayuntamientos del entorno impulsen también iniciativas de este tipo”, apuntó La Otxoa.

Además, también se han subido a esta ola contra la homofobia a través de un vídeo otras personas de diferentes ámbitos de la sociedad vizcaina como las actrices Ylenia Baglietto y Karmele Larrinaga, el actor Diego Pérez, el influencer y DJ Iván influencerKiller

Por su parte, el alcalde de Sopela, Josu Lanzaluze, manifestó que “a pesar de los avances considerables en la protección legal, todavía quedan muchos pasos que dar, como la lucha contra el bullying, las diferentes formas de discriminación y el acoso”. En este sentido, el regidor subrayó que se trata de agresiones que, “aún pareciendo anacrónicas, se siguen dando en nuestro entorno”. Del mismo modo, consideró que, “a pesar de la lucha y los avances sociales, las personas lesbianas, gays y bisexuales, continúan sufriendo penalizaciones en setenta estados en el mundo”. Por eso destacó que en Sopela quieren “alzar la voz contra esa conculcación de los derechos”. “Somos un pueblo en el que convivimos en diversidad todos los vecinos y vecinas. Un espacio en el que no queremos permanecer impasibles ante la homofobia”, agregó Landaluze.

Campaña visual

Sobre esta línea, la difusión de la campaña se realizará a través de mupis de Metro Bilbao y marquesinas de Bizkaibus, vinilos en forma de tabla de surf y un vídeo que se difundirá a través de la página web municipal y las redes sociales. Asimismo, desde el Consistorio sopeloztarra se invita a los comerciantes, empresas de servicio y hostelería a sumarse a la campaña colocando en sus establecimientos un distintivo contra la homofobia. “Nos sumamos así a la ola de la libertad y la igualdad, para dejar en nuestras calles un mensaje de respeto a favor de los derechos humanos”, indicó Mireia Cabañes, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Sopela.

Asimismo, la teniente alcalde del Ayuntamiento, Amaia Guenetxea, abogó por reivindicar “entre todos y todas una Sopela inclusiva y diversa; entendiendo la diversidad desde el ámbito que nos ocupa, pero también en su globalidad. Aunaremos esfuerzos con todo el conjunto de los vecinos y vecinas para construir una sociedad más justa, respetuosa e integradora. Seguiremos trabajando por el derecho a la igualdad y la no discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género, con el objetivo de defender la diversidad y la libertad individual y colectiva”.