Las nuevas zonas de Getxo en las que está previsto implantar la OTA contarán con este sistema de aparcamiento a principios del próximo año. El caso es que el actual contrato vencerá el 30 de septiembre, pero habrá un periodo de adaptación de tres meses para la ubicación de parquímetros, poner la señalización, pintar, etc. Aparte de las nuevas calles con OTA -como casi todas de Romo o Aretxondo, Caridad y Satistegi, en Algorta- otra de las novedades de la nueva adjudicación será que los trabajadores que controlan el correcto uso podrán realizar la inspección en patinetes eléctricos.

El último pleno del Consistorio getxotarra aprobó el inicio del expediente para la adjudicación de la concesión del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en superficie por un período de cuatro años. Con él, se pasará de las 1.400 plazas actuales con OTA a 3.875 todo el año. A ellas, hay que añadir las 521 de la zona 5, es decir, del paseo de Ereaga y el Puerto Viejo, que estarán operativas durante la temporada estival. El horario será el actual: de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes -los sábados, solo por la mañana-, salvo en el citado ámbito de Ereaga-Puerto Viejo, que será de 10.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo. Además, desde el año que viene se introducirán vehículos eléctricos para la vigilancia y control, lo que incluye también patinetes eléctricos.

Para el PP, que votó en contra de este nuevo contrato, la próxima OTA "no se corresponde ni con el modelo que quiere este partido, ni mucho menos lo que piden los vecinos", según comentó Eduardo Andrade. "Claramente, el PNV establece un sistema por puro interés recaudatorio y, en ningún caso, se trata de mejorar el estacionamiento de los vehículos en nuestro municipio, ni de reflejar los deseos que nos han trasladado los getxotarras a este respecto", criticó el portavoz popular. Asimismo, Andrade aseguró que en los pliegos a los que ha tenido acceso su partido se hace "mucho más hincapié en dotar de medios a los agentes para la vigilancia y sanción que en mejorar las condiciones de estacionamiento". EH Bildu también se posicionó en contra, entre otras cuestiones, porque "el contrato no garantiza que los trabajadores de la OTA sepan euskera y el crecimiento de la masa salarial no es similar al de la plantilla del Ayuntamiento, cuando son también empleados municipales". Elkarrekin Podemos se abstuvo. "Aunque esperábamos un estudio más extenso sobre la problemática del aparcamiento, con soluciones al parking de San Nicolás, por ejemplo, esperamos que sirva para despejar los centros urbanos de vehículos y beneficiar al comercio", señaló Paula Amieva. Desde el equipo de gobierno, mientras tanto, recordaron que "la nueva propuesta de la OTA ha sido fruto de un planteamiento técnico y un proceso: se compartió con los partidos, se expuso en tres escenarios y se recogieron aportaciones de la ciudadanía".

Cambios

En este sentido, tras el proceso participativo que se impulsó se aceptaron algunas ideas vecinales como que las calles Aretxondo, Caridad y Satistegi, en Algorta, pasaran a tener OTA también. La supresión de la zona exprés planificada por el Consistorio, en un principio, en la explanada sobre la estación de Algorta y la creación de una así en Romo son otras de las sugerencias que se incorporaron. Otra de las características del nuevo servicio será que en Romo, la calle Ibaiondo, así como Gobelaurre (números 2, 4 y 6) y Caja de Ahorros (números 1, 2, 4 ,6 y 8) se eliminarán de la zona 2-Areeta y serán de la zona 4-Romo, dado que físicamente estos edificios se encuentran ubicados en dicho barrio.

el apunte

2.500 plazas más con OTA. Con el nuevo contrato, Getxo pasará de tener 1.400 plazas con OTA a 3.875, durante todo el año. Pero a ellas, hay que sumar las 521 que habrá en el paseo de Ereaga y en el Puerto Viejo durante el verano.