Los niños y jóvenes de Leioa podrán irse de colonias este verano. Así que las pruebas de habilidad, los experimentos de ciencia, las clases de jardinería o las yincanas aguardan a los leioaztarras de entre 2 y 17 años, si un nuevo imprevisto por la situación sanitaria no hace que se chafen los planes. De momento, el Ayuntamiento de Leioa tiene intención de recuperar los tres programas habituales: Udatxiki, para los más pequeños, Uda, para vecinos de entre 7 y 13 años; y las actividades de Aterpe Gaztegunea, para los jóvenes de entre 14 y 17 años. En total, serán más de 500 plazas, una cifra menor que antes de que estallara la pandemia del coronavirus, debido a la división que se hará de los participantes en grupos de seis como máximo y a las condiciones que hay que cumplir en escenarios cerrados, como Sakoneta.Así que con los deseos y la mente puesta en un verano más activo y más normal en la localidad, el Consistorio abrirá el periodo de inscripción para el campamento Uda el próximo lunes. Y es que este es el que más ve reducidas sus plazas, ya que abarca actividades que se desarrollan, en su mayoría, en las instalaciones deportivas y ello conlleva la obligatoriedad de cumplir con el protocolo anticovid. Así que en esta ocasión, serán 240 las plazas que estarán disponibles para cada quincena de julio, es decir, un total de 480 que de adjudicarán mediante sorteo el próximo 18 de mayo, a las 11.00 horas, en el polideportivo Sakoneta. “Este programa es un clásico en los veranos leioaztarras, está destinado a escolares de entre 7 y 13 años, y se realiza en horario de 10.00 a 14.00 horas, con posibilidad de entrar a las 9.00. El plazo de inscripción estará abierto desde el lunes hasta el 7 de mayo”, detalló ayer el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, que admitió que se ha intentado “abrir lo máximo posible” el número de usuarios. En mayo, precisamente, comenzarán las matriculaciones para las colonias de jóvenes de Aterpe Gaztegunea. Se podrán formalizar, en concreto, entre los días 10 y 21. En este caso, hay disponibles 60 plazas: 30 para la primera quincena y otras 30 para la segunda de julio. “Habrá talleres de magia, ciencia, jardinería, pruebas de habilidad, yincanas... Serán en el propio gaztegunea y en Ondiztorre, aunque también están programadas algunas salidas a zonas del entorno”, comentó el primer edil.

Respecto a los udalekus organizados para los más txikis, la fecha de inscripción es la más tardía, ya que no habrá que hacer un sorteo, puesto que el Ayuntamiento “asegura que todos los que se apunten, podrán acudir”, tal y como señaló Rodríguez. Por lo que los interesados deben notificarlo del 27 de mayo al 8 de junio. Estas actividades tienen lugar en varios centros escolares de Leioa, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Para apuntarse

Las inscripciones se podrán hacer a través de los Servicios de Atención Ciudadana y por la sede electrónica. A lo que hay que añadir la opción presencial del polideportivo Sakoneta para Uda, y de Gaztegunea para su oferta. Así regresan, por lo tanto, los udalekus a Leioa. Si bien es cierto que el año pasado, el Consistorio pudo llevar a cabo in extremis algunas actividades, la idea es que este verano puedan tener lugar de la manera más similar posible a los tiempos precovid y para cumplir los objetivos que siempre han caracterizado a los campamentos: “Ofrecer una alternativa de ocio y deportiva a escolares y ayudar a la conciliación familiar y laboral a las familias leioaztarras durante el mes de julio”, como recordó el alcalde.