Todos los representantes de los partidos políticos de Getxo pusieron en valor ayer el acuerdo alcanzado para dar forma a este plan de choque contra la pandemia. “Es un programa que pretende generar certeza”, resumió la alcaldesa, Amaia Agirre. Los grupos de la oposición aseveraron que les toca hacer un seguimiento para que se cumplan todas las medidas establecidas.

“Hemos dejado de lado nuestras discrepancias y hemos llegado a un acuerdo entre los cinco partidos para tratar de salir con más fuerza de la pandemia”, comentó Inaxio Uriarte, en nombre del PNV. “No siempre es fácil acordar entre diferentes, pero hemos podido consensuar las prioridades”, coincidió Carmen Díaz, del PSE, el otro partido del gobierno. La concejala de Acción Social destacó que este programa “se centra en las personas” y destacó “las ayudas especiales por el covid para personas que no acceden habitualmente a las subvenciones sociales pero que han visto perjudicadas sus economías”.

Eduardo Andrade, del PP, aseveró que “Getxo se merecía un documento como este”. Y es que, según el portavoz popular, “después de casi un año de titubeos y discusiones, hemos conseguido hacer piña”. Andrade también puntualizó que algunas de las medidas establecidas son más abiertas, por lo que los grupos políticos tendrán que seguir con el diálogo para “definirlas y concretarlas más”.

Vigilancia

Los concejales de EH Bildu, Mikel Bildosola, y de Elkarrekin Getxo, Paula Amieva, también aludieron a la tardanza en llegar a un acuerdo global. “Es un paso tardío, pero al final tenemos un acuerdo entre todos. No han entrado algunas medidas que considerábamos necesarias y hay otras que no nos gustan, pero el programa era necesario y nuestro compromiso es hacer que las acciones se cumplan”, señaló el edil de EH Bildu. Amieva, por su parte, admitió que a su grupo le hubiese gustado que el plan fuera “un poco más ambicioso”, pero que entienden que “todos hemos dejado de lado algunas prioridades”. La concejala, al igual que los otros representantes de la oposición, enfatizó: “Nos toca velar por un cumplimiento riguroso del plan”.