El radar móvil que el Ayuntamiento de Leioa utiliza ya para controlar la velocidad a 30 kilómetros por hora tendrá como ámbito de actuación quince puntos: Aldapabarrena, Avenida y barrio Elexalde, Avenida Iparragirre, Avenida de las Universidades, Gabriel Aresti, Estartetxe, Langileria, Larrarte, Laubide, Lekueder, Luis Bilbao Libano, Mendibil barri, San Bartolomé y Zarrageta. El propio Consistorio hizo públicas el lunes estas zonas después de que la Policía identificara estas calles como las "más peligrosas para peatones y ciclistas debido a la velocidad de los coches que circulan por ellas".

Así que tras un periodo de pruebas, el radar móvil ya está funcionando -desde el pasado día 15- y estas vías enumeradas por el Ayuntamiento son las que verán "intensificada la vigilancia en las próximas semanas", según indicaron fuentes municipales. "Aunque podrían incorporarse nuevas localizaciones en caso de detectar nuevas necesidades", matizan, asimismo, desde el Consistorio.

La elección de estas calles se debe a que son "especialmente sensibles" por su cercanía a centros escolares y por "las quejas continuadas" de sus vecinos debido a la alta velocidad que alcanzan los vehículos que las transitan. Por lo tanto, el radar móvil pondrá toda la atención en estas vías con el objetivo de vigilar que los coches no superen los 30 kilómetros por hora establecidos. "Los beneficios de contar con esta velocidad máxima en el municipio son múltiples: favorece una ciudad más amable para peatones y ciclistas, reduce los atropellos y accidentes y rebaja la contaminación del aire y las emisiones acústicas. Esto nos ayuda a conseguir un modelo urbano de movilidad sostenible y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", recordaron desde el Consistorio leioaztarra.

La infracción del límite de circulación en vía urbana conlleva multas que oscilan entre los 100 y 600 euros, además de la pérdida de hasta seis puntos en el permiso de conducir.

Las calles. Tras varias semanas de pruebas en distintas zonas del municipio, las calles en las que estará presente el radar móvil serán las siguientes: Aldapabarrena, Avenida y barrio Elexalde, Avenida Iparragirre, Avenida de las Universidades, Gabriel Aresti, Estartetxe, Langileria, Larrarte, Laubide, Lekueder, Luis Bilbao Libano, Mendibil barri, San Bartolomé y Zarrageta.

Las razones. Son unas vías especialmente sensibles por su cercanía a centros escolares y por las quejas de los vecinos por la alta velocidad que alcanzan los vehículos que las transitan. Por tanto, estas serán las vías en las que se intensificará la vigilancia las próximas semanas, aunque podrían incorporarse otras localizaciones en caso de detectar nuevas necesidades.