- La búsqueda de la denominada distancia social a consecuencia de la pandemia ha potenciado el turismo de autocaravana y los vehículos camperizados. Para aquellos que visitan la costa vizcaina a bordo de este tipo de vehículos, el parking de Urko, en Sopela, volverá a estar disponible un año más. El Ayuntamiento de Sopela abrirá las instalaciones para autocaravanas durante las vacaciones de Semana Santa con el principal objetivo de "seguir dando respuesta a una forma de turismo en continuo crecimiento", señalan fuentes municipales. De esta manera, el recinto permanecerá abierto del 31 de marzo al 6 de abril.

El parking, que cuenta con espacio para 24 autocaravanas, tiene conexión eléctrica y punto de agua. También dispone de servicio de contenedores para depositar basura, una zona de picnic y un punto para depositar las aguas grises y negras, entre otros. Para poder utilizar las máquinas que ofrecen suministro de agua y luz se venden jetones, con capacidad de 120 litros de agua y doce horas de luz, al precio de un euro, en la oficina de turismo de Sopela.

Limpieza forestal

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sopela ha acometido diversos trabajos de limpieza, desbroce y mantenimiento para recuperar una de las parcelas forestales que se localiza en la parte trasera de la Ikastola Ander Deuna. Las tareas de mantenimiento de este terreno municipal, que consta de una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, se han llevado a cabo durante el mes de febrero y están enmarcadas dentro del plan comarcal de ayudas locales de Lanbide.

En esta labor han participado una quincena de personas desempleadas de la comarca, que han realizado mejoras en este entorno para "recuperar y acondicionar una zona que se encontraba abandonada y en mal estado". En concreto, se han eliminado hierbas, zarzas y otros matojos que invadían la parcela, dotándola de mayor seguridad. Asimismo, se han salvado todos los árboles del lugar como robles y madroños.