Getxo pone su oferta gastronómica encima de la mesa para Semana Santa. La publicación que recoge la oferta de actividades y de experiencias turísticas de las empresas locales destaca, este año, las especialidades de la hostelería y de los comercios de alimentación, incluyendo una guía con sus direcciones y teléfonos, y clasificándolos en grupos como: enogastronomía, ir de pintxos, date un capricho o gourmet. Todo ello, para promocionar un sector que tanto ha sufrido y sufre con los azotes de la pandemia. Pero, además, el manual Getxo Plan 2021 engloba las habituales proposiciones de paseos en velero, clases de surf, cursos de buceo o rutas por el flysch.

De este modo, la localidad va calentando motores para las próximas vacaciones, un periodo que el sector hostelero espera con los brazos abiertos, pese a las restricciones que siguen pesando sobre él. Desde la Oficina de Turismo de Getxo han querido darle un impulso poniendo en valor la gastronomía local. Así, la guía de planes turísticos, bajo el epígrafe de date un capricho, enumera a más de 40 restaurantes de las principales zonas del municipio. Asimismo, los bares reconocidos por sus pintxos están aglutinados en otra de las secciones de esta publicación, un recuento en el que sobresalen los establecimientos de Algorta y Las Arenas. También hay espacio para las tiendas que venden productos de calidad. Son una veintena de establecimientos gourmet y pastelerías donde adquirir txakoli, sidra, alubias, pimientos, conservas, carne, bollos de mantequilla, pasteles de arroz€ Por último, este libreto hace un hueco a la treintena de miembros getxotarras del Club Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen con una serie de criterios de exigencia y compromiso.

Pero además de estos apartados distinguidos, Getxo Plan 2021 tiene otras ideas para abrir apetito, como la master class de Tamarises Izarra sobre nuevas técnicas culinarias y a cargo del chef Javier Izarra, que se llevará a cabo el 6 de abril (40 euros por persona); la sesión Los secretos del jamón (35 euros); o los talleres de cocina en familia de Kitchen Academy (entre 21 y 28 euros). Ello regado con la cata de cervezas vascas, el día 3 (15 euros); o de vermú artesano (20 euros).

Aparte, la guía incluye otras actividades que se podrán realizar en Getxo durante Semana Santa y que, por ejemplo, miran al mar. Es el caso de la travesía a bordo de un velero por la bahía de El Abra, que partirá del Puerto Deportivo los días 1, 2, 3, 4 de abril (45 euros por persona). Y durante esas mismas jornadas, también se podrá disfrutar de una puesta de sol desde cubierta (49 euros). En esta misma línea se encuentra el plan de bordear los acantilados (60 euros), que está programado, en esta ocasión, ya para el día 16; el alquiler de motos acuáticas (110 euros cada una), una ruta en yate hasta el Guggenheim (49 euros), o una búsqueda del tesoro en velero (60 euros).

en marcha

El libreto Getxo Plan 2021 también anima a los visitantes a hacer ejercicio físico: hay organizadas salidas para correr, en marcha nórdica, para patinar, caminar, hacer surf, e, incluso, paddle sup con motor visitando la costa de Getxo. El alquiler de bicis y de patinetes eléctricos es otra de las posibilidades y también algo más tranquilo, como yoga con vistas al mar o chi kung, tai chi y meditación.

A ello se suman las actividades más concretas para conocer mejor la localidad, como las visitas autoguiadas en taxi o a pie, las teatralizadas por el Puerto Viejo o las de realidad virtual, la ruta literaria de Ramiro Pinilla, el paseo de las grandes villas, o un nuevo recorrido diseñado: Historias secretas de las rocas de palacio, un itinerario monumental e histórico por varios enclaves muy conocidos, dando respuesta a los misterios en torno al Puente Colgante, el propio paseo de las grandes villas y a las galerías de Punta Begoña.