Las actuaciones para la recuperación y puesta en valor de Punta Begoña se centrarán en los próximos meses en las galerías noroeste y suroeste, donde se llevarán a cabo una serie de obras para reforzar y rehabilitar la estructura de esta emblemática construcción de Getxo. Los trabajos tendrán un presupuesto que supera el millón de euros y se extenderán durante doce meses, y únicamente de los pórticos 1 a 9 de la galería noroeste y a los pórticos 20 a 30 de la galería suroeste.

Así que las intervenciones previstas para este 2021 se ciñen, por un lado, al reacondicionamiento de la estructura del tramo de las galerías comprendido entre los pórticos 20A y 29, en la galería suroeste. La actuación se dividirá en dos partes: los trabajos a realizar desde el exterior del edificio para restaurar el muro inferior y el pórtico de la fachada, incluyendo las columnas de hormigón y el frontal superior; y las labores a ejecutar en el interior de las galerías, que incluyen los refuerzos de los forjados de suelo y techo, de la cimentación existente y del muro divisorio de ladrillo.

Por otro lado, se prestará atención a las fachadas. Así, se actuará rehabilitándolas en los tramos siguientes: pórticos 1-9, ambos inclusive, de la fachada noroeste, que se corresponden con la zona del salón. Y también en los pórticos 20-29, ambos inclusive, de la galería suroeste.

Otra de las tareas que se desempeñarán los próximos meses es la impermeabilización de los pórticos 1 a 9 de la galería noroeste, así como de la terraza superior del primer tramo del inmueble en su parte suroeste entre los pórticos 20 y 30, así como la recogida y la conducción de aguas hasta el nivel de vial inferior. Con posterioridad, se realizará la pavimentación de la baldosa existente. “Hay interés en realizar dicha actuación para dejar protegida la estructura de las galerías en esta parte del edificio”, indican desde el Ayuntamiento getxotarra, uno de los agentes implicados en este proyecto en el que está la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), además de la Diputación y el Gobierno vasco.

Por último, las otras obras previstas, por lo momento, conllevan el levantamiento del estado actual de las carpinterías de madera de las galerías, así como su definición constructiva, a fin de rehabilitarlas en su totalidad. Todo ello para seguir adelante con un proyecto basado en la investigación histórica y científica, que persigue no solo restaurar las galerías, sino ponerlas en valor y convertirlas en un recurso vivo. También es una recuperación patrimonial abierta al público y a la participación ciudadana, por lo que así, este edificio servirá para generar impacto cultural, económico y social.