El sendero reivindicativo contra la violencia machista de Urduliz cuenta desde este domingo con una etapa más. El Ayuntamiento de Urduliz llevó a cabo este pasado domingo el descubrimiento de la tercera baldosa del Camino por la Igualdad, una iniciativa impulsada desde el Área de Igualdad y que cuenta con la colaboración de asociaciones locales y de la ciudadanía del municipio. Una idea que surgió de la mano del equipo femenino de balonmano y al que se sumaron el Ayuntamiento y la asociación de mujeres Inola para seguir construyéndolo año tras año.

Así, la inauguración de la tercera etapa del recorrido tuvo lugar este pasado domingo al mediodía. Desde la plaza del Ayuntamiento, la comitiva se trasladó hasta el entorno de la estación del metro, lugar en el que se descubrió la nueva baldosa. Previamente, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto y el grupo Iratxo Gorriak ofreció un espectáculo de dantza. Precisamente, integrantes de este grupo local de bailes reivindicaron la necesidad de seguir trabajando por la igualdad. Para ello hicieron suya una frase de Martin Luther King, quien señaló que “cualquiera que acepte pasivamente el mal está igual de implicado en él como quien ayuda a perpetrarlo. Quien acepta el mal sin protestar en su contra en realidad está cooperando con él”.

A este respecto, explicaron que “las víctimas de violencia machista no siempre pueden protestar, denunciar e, incluso, hablar sobre el mal que les acecha, pero quien lo presencia, quien lo conoce, quien sabe de él y lo difunde puede intervenir en su contra y no quedarse impasible”. “Creemos que ahora más que nunca escuchar esa voz es de vital importancia para que la violencia machista deje de existir. Tu silencio la hace más fuerte, alza tu voz”, reclamaron.

8-M en Uribe Kosta

Por otro lado, el lunes se celebró también una concentración en la kultur etxea de Urduliz para mostrar la solidaridad del municipio con las reivindicaciones del Día Internacional de las Mujeres. En Berango, la kultur etxea de Berangoeta fue el punto de encuentro donde se congregaron representantes municipales y de colectivos locales, mientras que en Sopela tuvo lugar un acto reivindicativo en la plaza del Ayuntamiento, al igual que en otros municipios de la comarca. Por su parte, desde la Mancomunidad manifestaron que “en este año marcado por la pandemia y su gestión, corresponde hacer un reconocimiento a la aportación de las mujeres a la lucha para combatir la pandemia”. “La provisión de los cuidados ha recaído en las mujeres, tanto en los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales, comercio y alimentación,..) como en el interior de las casas, siendo ellas las que se han cargado mayoritariamente de muchos de los servicios que han resultado esenciales”. Por tanto, sostienen que “el reconocimiento social debe expresarse en forma de un férreo compromiso público para combatir las brechas de género”.