Hay obstáculos que impiden que personas mayores, con discapacidad o con movilidad reducida puedan desplazarse con facilidad por la calle. Son las denominadas barreras arquitectónicas, que suponen un impedimento para realizar múltiples actividades en el día a día. Un muroen la localidad y para ello está trabajando en la actualización del plan de accesibilidad local.

En este sentido, el Consistorio berangotarra quiere identificar y evaluar las barreras arquitectónicas existentes en los diferentes espacios públicos para poder definir las actuaciones necesarias para conseguir que el entorno sea accesible. Un estudio previo que permitirá “programar y valorar” las intervenciones que se deben realizar, según explican fuentes municipales.

Con el objetivo de contar con el punto de vista de la ciudadanía, el Ayuntamiento ha impulsado un proceso participativo que se desarrolla desde este pasado lunes hasta el viernes 26. Para que cada vecino pueda ofrecer su punto de vista, se colocarán tres buzones en los que se podrán introducir las diferentes propuestas y sugerencias. A este respecto, los buzones se ubicarán en el parque Intxaurraga, en la plaza de la kultur etxea de Berangoeta y en el entorno del skatepark. Además, también se podrá participar mediante correo electrónico a la siguiente dirección: partaidetza@berango.org.

Sobre esta línea, una vez concluya el proceso se recabarán todas las propuestas para su posterior valoración por parte de los técnicos municipales. A través del plan de accesibilidad se busca hacer gradualmente más accesible el entorno a todas las personas, incluidas las que sufren alguna limitación en sus habilidades por una discapacidad, bien de tipo permanente, temporal o adquirida con el transcurso de los años. De este modo, se busca que los espacios públicos se puedan utilizar de la forma más autónoma y libre posible por todas las personas.