“Es una programación Made in Euskadi, pero hemos ido más allá: es Made in Leioa”, anunció ayer el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, al hablar sobre la nueva agenda de Kultur. Y es que artistas locales como los Travellin’ Brothers o el expianista de la banda, Ander Unzaga, protagonizarán algunas de las notas musicales de los próximos meses, pero, además, Ángel Garrido y Carmen Palomero mostrarán sus obras en la sala de exposiciones.

Así, por ejemplo, el exitoso grupo de los Travellin’ Brothers, que ha paseado su blues, swing, jazz, funk y rhythm & blues por medio mundo, se subirá al escenario de Kultur el 26 de febrero; mientras que el antiguo pianista de la formación, Ander Unzaga, inicia un nuevo camino en solitario que parte desde casa, por eso, realizará un concierto el 7 de mayo. Dice que su intención era hacer un disco de jazz, pero que le ha salido algo “más minimalista y experimental”. Por otro lado, Ángel Garrido, el hombre que retrató el confinamiento en óleos, el leioaztarra que colgó en sus redes sociales un cuadro durante cada día del encierro, exhibirá entre el 29 de marzo y el 3 de mayo algunas de esas obras. Las creaciones dejarán de estas confinadas, por lo tanto, para salir a la sala de exposiciones de Kultur Leioa. El otro toque artístico local de la programación hasta junio lo aportará Carmen Palomero con una muestra multidisciplinar. “Entre transparencias, poemas y dudas, pienso un laberinto que invite a un posible viaje metafórico hacia el interior de cada uno”, desvela. La experiencia se podrá sentir entre 19 de febrero y el 21 de marzo. “Tenemos unos artistazos en Leioa”, destacó el primer edil.

Las actuaciones se desarrollarán con un aforo reducido y con las desinfecciones que acompañan ya al día a día de Kultur Leioa desde que el pasado mes de octubre se apostó por una programación nutrida y de calidad “para apoyar a un sector que lo está pasando mal”, como reconoció Rodríguez. El balance de esos últimos meses del fatídico 2020 fue “positivo”, como señaló ayer el director de programación cultural de Leioa, Alberto García de los Salmones. “Además, con el cierre perimetral que vivimos, creo que mucha gente redescubrió Kultur”, aseguró. Así que para esta primera parte del año, la consigna ha sido la misma: una programación potente y segura. “Es imposible en estos momentos llegar a un equilibrio entre lo que inviertes y lo que recaudas, pero aun así, apostamos por la cultura y nos parecía fundamental no subir el costo de los espectáculos en taquilla”, añadió García de los Salmones.

De este modo, la programación contará también con las piezas de danza Ojo de buey, de Proyecto Larrua y Gauekoak, de Kukai Dantza Taldea; así como con las funciones teatrales La maniobra Heimlich (vomitando los años 80), de Mama Crea Teatro; De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín, de Tentazioa Produkzioak; Antonia, de Javi Liñera y Ékoma Teatro; Pinocchio, de Gorakada Teatro; Hansel eta Gretel, de Borobil Teatroa; además del monólogo Ganar, del televisivo Jon Plazaola, entre otras opciones.