- El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Getxo ampliará el servicio de asesoría sexológica para jóvenes iniciado en noviembre. Esta decisión va encaminada en dos sentidos: por una parte, se mantiene la asesoría en materia sexológica pero esta se incluye en un servicio más amplio de asesoría psicológica; por otra, se amplía hasta los 30 años la edad de las personas a las que va dirigido. El concejal del Servicio de Juventud, Gonzalo Ayo, justifica el nuevo programa ya que, “entre otras razones, la situación de pandemia ha aumentado notablemente el malestar de índole psicológica entre la población joven, relacionado con cuestiones como la autoestima, la inseguridad en las relaciones, la tristeza, la ansiedad, las dificultades en la relación de pareja, el sufrimiento por una ruptura…, situaciones a los que el nuevo servicio pretende dar respuesta”.

Por ello, desde este mes de enero se encuentra en marcha este servicio de asesoría psicológica, dirigido a ayudar a las personas jóvenes de Getxo, de edades comprendidas entre los 13 y los 30 años, a resolver sus dudas, así como a afrontar diferentes tipos de sentimientos relacionados con estas cuestiones.

El servicio se presta en los locales del gazteleku de Algorta, dos lunes al mes en horario de tarde y dos jueves al mes en horario de mañana. Para acudir hay que solicitar cita previa enviando un mensaje o llamando al número de teléfono 685 704 118 o mediante correo electrónico a la dirección: aholkularitzapsikologikoa@getxo.eus.

En este sentido, la psiquiatra infantil y de adolescentes, Azucena Díez, explicaba recientemente en las páginas de este periódico que las patologías que más están creciendo con la pandemia son los trastornos de ansiedad y depresivos. “En un estudio realizado durante el confinamiento en el Estado se estimó que 80-90% de los niños y adolescentes habían presentado algún tipo de alteración de conducta o emocional. De ellos, se espera que la mayoría se recuperen por su plasticidad neuronal, pero el 20% llegará a desarrollar un trastorno mental relacionado con la pandemia”, comentaba.