El sector hostelero y de la restauración de Getxo recibirá medio millón de euros en ayudas por parte del Ayuntamiento. El equipo de gobierno aprueba esta nueva medida, además de la creación del bono hostelero y de la contratación de cuatro personas para que informen sobre las medidas anti-covid.

Los apoyos económicos directos, de carácter extraordinario, buscan aliviar las consecuencias del último cierre decretado. Estas subvenciones son complementarias a las concedidas por el Gobierno vasco y se añaden a las publicadas y abonadas este año, con tramos en función de la plantilla del negocio en cuestión. Las cuantías máximas serán de 1.250 euros (para las empresas con menos de 6 trabajadores) y de 1.500 euros (6 o más trabajadores), para los establecimientos de tipo II. Y, por otro lado, alcanzarán los 1.500 euros (entre 1 y 3 trabajadores), 1.750 euros (más de 3 y menos de 6 trabajadores) y 2.000 euros (6 o más trabajadores), en el caso de las empresas tipo III y IV.

Asimismo, el Consistorio implantará el bono hostelero, entre el primer y segundo trimestre de 2021, para lo que se destinará una partida de 100.000 euros. Y otra de las iniciativas alumbradas ahora es la contratación de cuatro personas informadoras sobre las cuestiones relacionadas con la pandemia en el sector. Su función se desarrollará en la vía pública (en entornos comerciales y de ocio) y en comercios y locales de hostelería. “Con esta labor se trata de apoyar al servicio de Promoción Económica en la difusión de las medidas que deben cumplirse en los entornos y días de mayor concentración ciudadana”, indican fuentes municipales. Estas cuatro personas, contratadas a través del programa de Lanbide, contactarán con bares, cafeterías y restaurantes para facilitarles información al respecto.

Por lo tanto, estas nuevas decisiones adoptadas se suman a las promulgadas con anterioridad, lo que implica que el Ayuntamiento ha aportado más de cuatro millones de euros a los efectos de la crisis del coronavirus. Además, en el ámbito fiscal, en lo referente a este año, la institución municipal devolverá a los hosteleros la parte proporcional de la tasa por ocupación de espacio público en los meses en los que las terrazas no hayan podido instalarse y, de cara a 2021, se contempla una rebaja del 50% por instalación de veladores durante todo el año (45.000 euros que las arcas municipales dejarán de ingresar) y se propone bonificar en un 95% la tasa de basuras del segundo trimestre de 2021 (37.300 euros menos para el Consistorio).

Como máximo. La ayuda máxima que podría recibir un establecimiento es de 2.000 euros. El mínimo, serían 1.250 euros.

Complementarias. Estas subvenciones son complementarias a las concedidas por el Gobierno vasco y se suman a las publicadas y abonadas este año por parte del Ayuntamiento.