La plaza Urgitxieta de Larrabasterra emulará de nuevo este año a la del Rockefeller Center de Nueva York y los sopeloztarras podrán disfrutar deslizándose sobre el hielo estas navidades. El Ayuntamiento de Sopela instalará una pista de patinaje que abrirá sus puertas el sábado 19 de diciembre hasta el 5 de enero en horario de mañana y tarde, pero para acceder será imprescindible disponer de cita previa, para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los usuarios.

Al igual que el año pasado, para que todos los vecinos de la localidad tengan acceso a la instalación, el Consistorio ha previsto también el servicio de un tren gratuito que unirá la pista con el centro del municipio en horario de mañana y tarde, también bajo reserva previa.

Por otro lado, en esta Navidad marcada por la pandemia, las tradiciones se han visto alteradas y este año Olentzero y Mari Domingi atenderán a los niños y niñas de la localidad por medio de una serie de citas los días 19, 20, 22, 23 y 24 en Kurtzio en lugar de hacerlo durante el tradicional desfile que protagonizan desde tiempos inmemoriales.

A pesar de las dificultades, Sopela contará con una amplia programación a lo largo de este mes de diciembre para poder disfrutar de diversos actos culturales en estas fechas tan señaladas. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento ha programado para el próximo jueves 10 en Kurtzio kultur etxea una sesión de cine-fórum a las 18.00 horas con perspectiva de género con la proyección de Rara. Al día siguiente, se ha programado un espectáculo de teatro para adultos, Rámper: vida y muerte de un payaso, que tendrá lugar también en Kurtzio a las 19.00 horas. En la misma línea, el sábado ese mismo escenario y hora acogerá la actuación de beatbox de Grison, el músico conocido popularmente por su participación en la banda del programa La Resistencia junto al también televisivo Jaime Caravaca. Asimismo, el domingo también a las siete de la tarde en Kurtzio se ofrecerá el espectáculo Hierro de Adriana Bilbao, que integra música y danza (flamenco y cultura vasca-tradición y creación).

Huntza e Izaro

Por otro lado, el día 18 habrá un espectáculo de danza y, desde el 19 al 27 Kurtzio se convertirá en sede de diversos espectáculos teatrales, desde actuaciones de improvisación a títeres, así como funciones familiares e infantiles. Del 28 al 30 de diciembre se sucederán las actividades infantiles con talleres para niños por las mañanas. Al mismo tiempo la música cobrará protagonismo con los conciertos de Huntza, el día 28 a las 19.00 horas en el polideportivo de Urko, y de Izaro, al día siguiente en el mismo recinto y a la misma hora. Precisamente, un día antes de despedir el año recalará en la localidad, a las 19.00 horas en el polideportivo, el humorista Goyo Jiménez con su espectáculo Aiguantulivinamerica 2.

Para estrenar el ansiado 2021, el espacio cultural de Sopela ha programado el día 1 de enero un evento de animación infantil a las 13.00 horas, y al igual que con el carbonero vasco y Mari Domingi, los Reyes Magos de Oriente atenderán a los pequeños de la casa durante cuatro jornadas, los días 2,3, 4 y 5 en Kurtzio con cita previa. Por último, los días 2 y 3 el polideportivo de Urko albergará actividades infantiles como talleres, teatro y magos, para que los txikis puedan celebrar jugando y disfrutando la entrada al nuevo año.