El coronavirus se puso a manejar los hilos y a condicionar la vida de la mayoría del mundo, literalmente. El año de Andoni Martínez Barañano ha cambiado toda su partitura escrita, la de ese hombre que recorría escenarios cantando ópera: el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona, el Coliseo de Lisboa... La de ese tenor que ha interpretado roles en obras como Madame Butterfly de Puccini, el Barbero de Sevilla de Rossini, La Flauta Mágica de Mozart... Y que, además, tenía su proyecto personal de impartir clases de canto. Cuando se decretó el estado de alarma en marzo, Andoni tenía que estar, ni más ni menos, que pisando suelo de Kazajistán, trabajando, disfrutando, emocionando. Ya se encontraba en Madrid a punto de coger el vuelo, y entonces, el cierre de fronteras le impidió viajar. Regresó a su hogar, a Getxo, decidió salir al balcón a cantar para animar la cuarentena .

El final de este año patas arriba se escribirá para Andoni también en casa, pero esta vez, en un escenario, en el de Muxikebarri y junto a Euskadiko Orkestra. Será en un concierto a celebrar el 18 de diciembre, bajo la batuta de Juan José Ocón, y que abarcará un variado programa integrado por piezas de compositores como Tchaikovsky, Strauss y Johann Strauss Jr. Además, este binomio tejido para la ocasión estrenará los arreglos para orquesta y voz en los temas Haurtxoa sehaskan (de Gabriel Olaizola Gabarain), Stille Nacht (de Franz Xaver Gruber) y Mesias sarritan, (de Bartolomé de Ercilla), realizados por el compositor y director Fernando Velázquez, también getxotarra y galardonado por bandas sonoras como las de las películas Lo imposible o Un monstruo viene a verme. Será, por lo tanto, una conjunción melódica sobresaliente que forma parte de una serie de conciertos que Euskadiko Orkestra ofrece durante estas fechas en distintos auditorios vascos. Nacida en 1982, la formación está comprometida con la difusión de la música sinfónica de todas las épocas, con especial énfasis a la creación y expansión de la música vasca, tanto dentro como fuera de las fronteras de Euskadi. Su temporada de abono incluye conciertos en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Kursaal de Donostia, el Teatro Principal de Gasteiz y el Auditorio Baluarte de Iruñea. Las entradas para el concierto de Algorta, desde 24 euros con gastos de gestión incluidos, están ya a la venta.

Y en medio...

Y desde marzo a diciembre, la carrera de Andoni ha dado un giro para incurrir en nuevas aventuras, quizás antes insospechadas. Cincuenta noches estuvo cantando a cielo abierto desde su balcón de la plaza San Nicolás. Llevándose sonoros aplausos, provocando que sus conciertos de covid rularan y rularan por las redes sociales... Y estas canciones, después, quedaron perpetuadas en un disco: Desde mi balcón a tu corazónDesde mi balcón a tu corazón. Allí están Nessun dorma, de la ópera Turandot; la ilustre Txoria txori, de Mikel Laboa; el zortziko Maitetxu mía o las melodías napolitanas O sole mio y Core 'ngrato, entre otras. Además, este es un álbum solidario, ya que la recaudación por su venta va destinada de manera íntegra para Cáritas, más concretamente, para su labor a favor de las mujeres en riesgo de exclusión por el impacto de la crisis del coronavirus.

En estos meses, regidos por los designios de la pandemia y las restricciones impuestas, Andoni ha cantado en residencias, ha recibido un premio Hemendik y ha cerrado más actuaciones, como la del Palacio Euskalduna, que será el 16 de enero del 2021 ya.