El Ayuntamiento de Sopela destinará 125.000 euros en ayudas directas al pequeño comercio, hostelería y microempresas del municipio. El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto desde este miércoles hasta el 9 de diciembre. Estas ayudas, que oscilarán entre los 400 y 1.000 euros, están orientadas a mitigar el impacto de la crisis sanitaria, mantener la actividad y el empleo.

“Es una partida económica importante con la que queremos ayudar al máximo de negocios de Sopela. Sabemos las dificultades que están provocando las medidas anticovid para mantener su actividad. En muchos casos no han podido obtener ingresos por tener que cerrar sus negocios, y en algunos otros, a pesar de la apertura de locales, los ingresos han sido muy inferiores a los de otros ejercicios en el mismo periodo del año. Por ello, creemos que serán unas ayudas fundamentales para aliviar, en la medida de lo posible, a los sectores más castigados”, asegura el alcalde Josu Landaluze.

Por su parte, la concejala del Área de Empleo y Promoción Económica, Teresa Fernández, señala que “incidiendo en la senda iniciada con la convocatoria para subvencionar bonos de compra con el fin de fomentar la actividad comercial, hostelera y empresarial, que si bien iba dirigida a las personas compradoras su objeto era también el fomento de la actividad comercial en el municipio, es nuestra voluntad completar el impulso económico de los establecimientos de Sopela aprobando esta convocatoria específica para los propios comercios o microempresas”.

Asimismo, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de actualizar y adaptar la ordenanza de instalación en la vía pública de terrazas y veladores. Esta nueva ordenanza trataría de buscar “un equilibrio entre el derecho al libre ejercicio de actividades económicas y el respeto a la ciudadanía que tiene el derecho a ocupar y transitar por las calles y plazas públicas”, explican.