La Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta ha decidido prolongar un mes el plazo para solicitar las ayudas de emergencia social (AES) debido a la evolución de la situación epidemiológica. De esta manera, la institución supramunicipal permitirá su requerimiento a hasta el próximo día 30, en lugar del pasado 30 de octubre, cuando vencía el plazo fijado anteriormente.

De este modo, la Mancomunidad ha considerado el contexto actual de la pandemia, las restricciones de movilidad y el cese de actividad obligado para el sector hostelero para tomar esta decisión dadas las características y la orientación de este tipo de ayudas.

"Atendiendo a la naturaleza de las ayudas de emergencia social, prestaciones no periódicas de naturaleza económica destinadas a aquellas personas integradas en una unidad de convivencia, cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social se ha optado por ampliar el plazo en un mes", según se recoge en el decreto promulgado por la presidenta de la Mancomunidad Anabel Landa.

En este sentido, dichas ayudas están destinadas a cubrir gastos específicos relativos a las necesidades primarias (vestido, educación, formación y atención sanitaria); para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual; de alquiler o de mobiliario y de electrodomésticos.