La construcción del nuevo polideportivo de Leioa va poniéndose en forma. El personal técnico del Ayuntamiento de Leioa está sumergido en los trámites para iniciar el concurso de proyectos para la construcción del equipamiento que dé el relevo a Sakoneta. "En breve", indican fuentes municipales, saldrá publicada la convocatoria para formar parte de este proceso y, entonces, los proyectistas que quieran participar tendrán un plazo de 60 días hábiles para presentar sus propuestas.

Son tiempos de incertidumbre económica, pero el equipo de gobierno sigue apostando por el futuro espacio. El ahora alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, ya anunció en la campaña electoral del pasado año que esta tenía que ser la legislatura del nuevo polideportivo y el Plan de Mandato, suscrito entre PNV y PSE, lo confirmó después. Ahora, el Consistorio prepara el camino para que esté listo el concurso de proyectos, una vía para adjudicar las obras que excluye la intervención de una mesa de contratación y que aumenta a dos tercios el número de miembros del jurado con cualificación profesional específica, cuando sea requerida. La ley, además, exige que se siga el concurso de proyectos si el contrato de servicios que se va a adjudicar se refiere a la redacción de proyectos arquitectónicos, de ingeniería y urbanismo de especial complejidad y se contratan conjuntamente trabajos complementarios y la dirección de las obras. También abre la posibilidad de que la limitación del número de participantes se pueda articular en dos fases.

El Ayuntamiento llega a este punto después de haber realizado un diagnóstico y un proceso de participación para definir las necesidades que el nuevo complejo debe cumplir. A su vez, este paso contó con una fase previa para reunir datos sobre el modelo deportivo que la ciudadanía demanda. Esta herramienta para testar la visión ciudadana englobaba distintas cuestiones, como aspectos de la propia práctica deportiva, la presencia del deporte en la localidad, las instalaciones... y registró la opinión de 358 personas. La mayoría de los interrogados ya hizo alusión en ese momento a la necesidad de la construcción de un polideportivo y otros también reclamaron que el Consistorio apueste más por "más bidegorris, zonas para hacer ejercicio al aire libre y actividades de calle, como la marcha a paso de peatón", desveló entonces el primer edil. La segunda etapa de análisis se centró en las cuestiones técnicas y de viabilidad económica de la inversión polideportiva, porque ello, unido a las necesidades y demandas de los vecinos y los clubes, iba a estar reflejado en la elaboración de los pliegos técnicos y administrativos, la adjudicación de las obras... Por ejemplo, otra de las cuestiones a estudiar es el modelo de gestión de la instalación, es decir, si se constituye -como ocurrió con el fallido Pinosolo- una sociedad pública o se escoge otra fórmula considerada mejor.

Al alza

"El crecimiento del municipio, que tiene actualmente más de 31.000 habitantes y un continuo incremento de la demanda deportiva, ha provocado que las instalaciones de Sakoneta se hayan quedado obsoletas y sin capacidad de crecimiento para dar respuesta a las necesidades actuales de Leioa. Por lo tanto, la construcción de una nueva infraestructura polideportiva, que sustituya a la actual instalación de Sakoneta, daría respuesta a una necesidad de cambio evidenciada claramente por la situación de las instalaciones actuales, por el crecimiento de la población (y su segmentación por tramos de edad) y por los índices de ocupación de instalaciones y actividades deportivas. Adicionalmente, los estudios analizados ya reflejan una insatisfacción declarada por parte de la ciudadanía, en relación a la falta de adecuación de las instalaciones actuales", admiten fuentes municipales.